Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Marchas a todas las cárceles para denunciar la dispersión

Organizadas por la izquierda abertzale en el marco del debate interno ‘Abian’

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Igor Arroyo y Marije Fullaondo.

Igor Arroyo y Marije Fullaondo.

Galería Noticia

Igor Arroyo y Marije Fullaondo.

donostia- El próximo 20 de febrero la izquierda abertzale va a realizar marchas a todas las cárceles del Estado español y Portugal donde haya presos vascos para denunciar la política de dispersión que los mantiene alejados de sus lugares de origen. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de debate interno Abianiniciado a finales del año pasado y que tiene como objetivo actualizar la estrategia política del conjunto de organizaciones que conforman la izquierda abertzale.

Según Marije Fullaondo e Igor Arroyo, encargados ayer en Donostia de comunicar esta iniciativa, la política de dispersión, además de conculcar sus derechos, dificulta la participación de los reclusos en el debate junto al resto de militantes integrados en Sortu, LAB y Ernai.

Abianya ha cubierto la primera de las dos fases en la que está estructurada. Según explicaron ayer los portavoces del Grupo Promotor, en esta primera parte, que ha consistido en realizar propuestas y contrastar opiniones en torno a la estrategia de futuro de la izquierda abertzale sobre el objetivo de construir un Estado vasco, han tomado parte unas 9.000 personas a través de asambleas en barrios, pueblos y territorios, incluidos los presos. Fruto de este proceso, se han recibido 719 aportaciones por escrito, tanto individuales como colectivas.

“Reconstruir confianzas” Con todas estas propuestas y opiniones, la izquierda abertzale elaborará un documento que servirá de base para el debate, que se desarrollará igualmente mediante asambleas barrio a barrio y pueblo a pueblo entre los meses de febrero y abril. La izquierda abertzale tratará de que este documento llegue también a todo el colectivo de presos. “Consideramos que la aportación a la estrategia de las personas represaliadas, en tanto que son militantes políticos, es tan valiosa como la del resto”.

Esta fase de debate echará a andar el 27 de febrero, una semana después de la ya comentada marcha a las cárceles de la península.

Los portavoces del grupo promotor deAbianse mostraron confiados en que está dinámica sirva para “reconstruir confianzas, relaciones sinérgicas y cohesión” interna, sin duda golpeada por las malos resultados electorales encadenados en las elecciones municipales y forales y las generales

Abian fue presentado el pasado mes de noviembre y es la dinámica de debate abierta por la izquierda abertzale para dar continuidad a la estrategia de Zutik Euskal Herria, que cerró el tiempo político-militar. Sus promotores lo presentaron como un proceso de “redefinición y renovación estratégica de largo alcance”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902