Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La clase política recuerda a Ordóñez

Las instituciones vascas estuvieron presentes en el acto en memoria del concejal del PP asesinado por ETA hace 21 años

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Compañeros de partido del dirigente asesinado y otras autoridades, ayer durante el acto de recuerdo en el cementerio de Polloe. Fotos: Juan Herrero-Efe

Compañeros de partido del dirigente asesinado y otras autoridades, ayer durante el acto de recuerdo en el cementerio de Polloe. Fotos: Juan Herrero-Efe

Galería Noticia

Compañeros de partido del dirigente asesinado y otras autoridades, ayer durante el acto de recuerdo en el cementerio de Polloe. Fotos: Juan Herrero-EfeEl alcalde Eneko Goia conversa con María San Gil junto a la viuda Ana Iríbar y la hermana Consuelo Ordóñez.

donostia- La figura de Gregorio Ordóñez volvió a ser recordada ayer en el cementerio donostiarra de Polloe, 21 años después de que ETA asesinara al concejal popular en un céntrico bar de la capital guipuzcoana. Una amplia representación política acompañó a su viuda, Ana Iríbar, y su hermana, Consuelo Ordóñez, en un sencillo acto en el que se recordó su labor en el Consistorio donostiarra y contra la lucha armada.

Entre los asistentes estuvieron dos ministros en funciones, Alfonso Alonso e Iñigo Méndez de Vigo, junto con los principales dirigentes del PP vasco como Borja Sémper, Nerea Llanos, Iñaki Oyarzábal, Juan Carlos Cano y Miren Albistur, a quienes se unió la que fuera presidenta del partido en la CAV, María San Gil.

También acudió una importante representación de las instituciones vascas gobernadas por el PNV. Por parte del Gobierno Vasco participó la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Otros dirigentes políticos con presencia institucional fueron la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza;el portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa;y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo;el filósofo Fernando Savater, el representante de UPyD Rubén Múgica o el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, entre otros.

En el transcurso del acto de recuerdo, la hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, criticó que se censure a una diputada de Podemos por llevar a su bebé al Congreso y no se alce la voz por la presencia de los “pistoleros verbales” de EH Bildu, que deja “al descubierto las vergüenzas como país”.

La hermana del concejal del PP afirmó que la clase política, “salvo honrosas excepciones”, está “más preocupada por las formas que por el fondo” y por los “problemas de los partidos más que por los de la sociedad”. “Cuando quienes justifican el tiro que le dieron a Goyo entran” en el Parlamento, “los ojos no pueden estar centrados en un bebé”, un niño, ha advertido Ordóñez, que “sin quererlo ha dejado al descubierto las vergüenzas de nuestro país”.

Remarcó que en uno de los escaños estaba sentada la representante de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien “pidió un chaparrón de aplausos para asesinos de seres humanos” y a la que todos los españoles le pagan un sueldo para que “alabe a diario el compromiso de miembros de ETA en una causa que califica de justa”.

planes de pazConsuelo Ordóñez consideró que un país “digno debe luchar contra la barbarie” y contra su legitimación moral y hoy, agregó, “apedrean la razón con millonarios planes de paz y convivencia previstos para una comunidad en la que no ha habido una guerra sino terrorismo” y donde el que “necesita lecciones de convivencia reivindica la radicalización desde las instituciones públicas”.

En esta línea, se preguntó “cómo es posible que quienes justifican” el disparo que acabó con la vida de su hermano “sean hoy la segunda fuerza política de San Sebastián”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902