Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSOE se niega a negociar con Pablo Iglesias bajo el “chantaje y la imposición”

Fuentes cercanas a Sánchez dicen que aceptará el encargo de Felipe VI de buscar la investidura si el PP vuelve a negarse

Javier Núñez - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el pleno de constitución del nuevo Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el pleno de constitución del nuevo Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el pleno de constitución del nuevo Congreso de los Diputados.

Donostia- Tras verse pillados a contrapié por la oferta lanzada por Pablo Iglesias y la renuncia de Rajoy a presentarse, de momento, a la investidura, el PSOE respondió ayer a través de un comunicado tanto a la propuesta de Podemos como a la jugada del líder del PP. El PSOE aseguraba en su nota que “no emprenderá negociaciones con otros para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable cuando se plantean desde el chantaje”. Por otro lado, y con respecto a la renuncia de Rajoy, fuentes cercanas al líder del PSOE aseguraron que Pedro Sánchez sí aceptará el encargo de Felipe VI de intentar la investidura si el PP lo rechaza de nuevo.

La respuesta socialista a la iniciativa de Iglesias difiere de la actitud mantenida en un primer momento por Pedro Sánchez, quien había recogido el guante en primera instancia al asegurar que los votantes del PSOE y Podemos no entenderían que ambas formaciones no llegaran a un acuerdo. El giro dado por los socialistas coincide con las declaraciones realizadas ayer por el hombre fuerte de Susana Díaz en la federación andaluza, Antonio Pradas, quien, tras calificar de “humillantes” los planteamientos de Podemos, aseguró que la hoja de ruta del PSOE es clara, “dejar que intente formar gobierno el PP y, si no lo consigue, intentar articular una alternativa de gobierno pero sin presiones, sin ninguneo hacia el PSOE y salvaguardando la unidad de España”.

A juicio del PSOE, las prioridades para construir un nuevo proyecto de país deben girar en torno a “políticas e ideas concretas, nunca en torno a intereses partidarios o imposiciones unilaterales”. El PSOE, además, reafirmaba en la nota su intención de mantener contactos con todas aquellas formaciones que estén dispuestas a afrontar los problemas de los ciudadanos. “El PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, y lo va a seguir haciendo, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene y los problemas que acucian a muchos ciudadanos”, señalaba la nota en la que la dirección de la formación de la calle Ferraz insistía en que “es un momento para el diálogo, la negociación y el acuerdo en interés de España”.

Obligación de RajoyEn este comunicado, el PSOE se refería también a la decisión de Rajoy de “declinar” la invitación para presentar su candidatura a la investidura. Para el partido que lidera Pedro Sánchez, la decisión del presidente del Gobierno español en funciones es “inaceptable” y “solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción”. “Lo que ha hecho el señor Rajoy sitúa a España ante una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia”, añadía la nota.

A juicio del PSOE, Rajoy tiene la “obligación constitucional” de aceptar el encargo y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella. “Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país”, aseguraba el PSOE.

contactos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902