Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Idoia Mendia Secretaria general del PSE

“El PSOE piensa en los ciudadanos, no en los sillones;es algo que debe aprender Pablo Iglesias”

Idoia Mendia (Bilbao, 1965), secretaria general del PSE, es una fiel aliada de Pedro Sánchez, al que ve con fuerzas para liderar la alternativa al Gobierno del PP

Una entrevista de Javier Núñez Fotografía. Borja Guerrero - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Idoia

Galería Noticia

Idoia

Bilbao- Idoia Mendia anunció ayer a los militantes del PSE su intención de ser candidata a lehendakari, pero ahora tiene su mirada puesta en la posibilidad de que el PSOE desbanque al PP y a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Los socialistas vascos abrieron ayer el proceso de primarias para elegir candidato a lehendakari. Lo han hecho con tiempo.

-La idea que tenemos es hacer un programa participativo y eso requiere un tiempo para que la gente participe.

¿Calcula que las elecciones serán en otoño, que no habrá adelanto?

-No sé. Le corresponde al lehendakari decidir. Si se adelanta tendrá que explicarlo. Yo trabajo con el calendario previsible.

Y al anunciar que se presenta, ¿está cerrando la puerta a otros posibles candidatos?

-Espero que no. El proceso es abierto, se facilita que cualquier militante que pueda recabar el número de avales se pueda presentar. Me parecía honesto con los compañeros anunciarles desde ahora mi intención de presentarme como candidata. Me gusta ir de cara y me siento con fuerzas y ganas de liderar la alternativa socialista en Euskadi.

¿Es extrapolable el resultado del pasado 20-D a las autonómicas?

-Creo que cada vez más la gente diferencia si vota a un alcalde, al lehendakari o al presidente del Gobierno español. La gente está más informada y decide de forma diferente.

Hablemos del revuelto panorama estatal. ¿Que opinión le merece la decisión de Rajoy de declinar la investidura?

-La espantada de Rajoy es la evidencia de la soledad que tanto él mismo como su partido han cosechado en años de políticas que han ido en contra de la mayoría de los españoles. Han sido años de deterioro de las condiciones laborales, de privación de derechos, de corrupción. Y han sido años en los que el PP ha roto los puentes de diálogo con los partidos. Este es el resultado. Tras hacer perder derechos de los ciudadanos durante cuatro años, nos ha hecho perder el tiempo después de las elecciones sin buscar los apoyos que necesita y ahora debe o asumir su responsabilidad y someterse a la investidura o marcharse, porque está inhabilitado para ser presidente del Gobierno.

Pablo Iglesias dinamitó la situación con su oferta al PSOE. ¿Cómo la valora?

-Los socialistas tenemos la cabeza puesta en los ciudadanos, no en los sillones. Esa es una lección de izquierdas que debe ir aprendiendo Pablo Iglesias. Y me pregunto qué pensarán tantos progresistas a los que prometió cambiar las cosas y que hoy solo ven una ambición desmedida por su futuro personal. Iglesias tiene que saber que los socialistas llegamos a acuerdos con un objetivo, que es hacer las políticas que se corresponden con nuestro programa. Hacer una oferta sobre un reparto de asientos no es lo que necesita este país, que es un acuerdo amplio para afrontar las reformas que son imprescindibles para luchar contra las desigualdades, para afrontar un programa de regeneración democrática y para facilitar una convivencia de todos los ciudadanos de todas las comunidades en una España plural.

¿Qué podemos esperar ahora?

-Espero que al final de este proceso el resultado sea lo que la mayoría ha votado: cambiar las políticas desde el acuerdo entre diferentes. Espero que sea posible precisamente un acuerdo amplio, que haga posible un Gobierno de progreso y reformista, liderado por Pedro Sánchez. Este ha sido el objetivo que nos planteamos antes de las elecciones y después de las elecciones. Habrá que ver qué disponibilidad tienen otros, porque no depende solo del PSOE, pero por Pedro Sánchez no va a quedar. Yo le he visto muy fuerte, muy convencido de los retos que tiene por delante y de la responsabilidad que tiene que ejercer.

Se habla de que uno de los apoyos con los que contaría Pedro Sánchez podría proceder del PNV. ¿Ha aprovechado Sánchez estos días en Euskadi para hablar con la formación jeltzale?

-Ha aprovechado para descansar y para hablar de política con nosotros, con los miembros del PSE.

¿Y con el PNV?

-Con el PNV habla a menudo con Andoni Ortuzar. No sé si estos días.

El PSOE logró un primer triunfo al colocar a Patxi López como presidente del Congreso, pero hay una mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso que puede condicionar su labor, como se ha visto esta semana.

-Esperemos que Ciudadanos no sea al ariete que utilice el PP para manejar la Mesa del Congreso. Este nuevo tiempo de más pluralidad debe ser también para que la institución sirva para el control, la política y la reforma. Esperemos que Ciudadanos no sea la muleta del PP.

Hay quien asegura que es bueno que el presidente del Congreso no sea del mismo partido que el del presidente del Gobierno. Si Sánchez logra acceder al Ejecutivo, se volvería a repetir esta situación.

-A mí nunca me ha parecido mal que se dé esta circunstancia. Nosotros nunca hemos dicho que sea ni bueno ni malo. Además, pensamos que la figura de Patxi López es la más adecuada en esta época en que se necesita mucha cintura y mano izquierda.

¿Cuánto dificultará la labor de un Gobierno del PSOE que haya una mayoría del PP en el Senado?

-Requerirá de más trabajo. Habrá que ganar en el Congreso, el PP intentará hacer de las suyas en el Senado y después en el Congreso habrá que trabajar más para arreglar lo que el Senado haya podido cambiar.

¿Por qué da la sensación de que Sánchez tiene el enemigo en casa? Se habla del marcaje de los barones del partido.

-El PSOE es un partido con mucho debate interno, lo que es enriquecedor. Pero también he de decir que es el primer secretario general elegido directamente por toda la base del partido y, una vez que salió elegido, se ha ganado el afecto y el cariño de todos los militantes, incluso de quienes no le votaron en las primarias. Cualquiera que se quiera enfrentar a él para dirigir el partido lo tendrá muy complicado. Es verdad también que hay personas a quienes las ambiciones personales les llevan a hablar dentro del partido. A veces, fruto de sus propias debilidades.

Un ejemplo de esta división se vio a la hora de poner fecha al congreso ordinario. La dirección decidió atrasarlo, lo que no fue bien visto por algunas federaciones territoriales.

-Hubo algunos secretarios territoriales que pensaban que había que hacer el congreso cuanto antes, pero al final lo entendieron y se dieron cuenta de que nadie comprendería que, en plena conformación de un Gobierno en España, encima nos dediquemos los del PSOE, que somos unos protagonistas directos, a hacer un congreso.

¿Le ve a Susana Díaz con ganas de presentar la batalla a Sánchez para dirigir el PSOE?

-Nunca se lo he oído decir. A mí por lo menos no me lo ha dicho. De todos modos, es legítimo si quiere dar el paso y presentarse a las primarias con Pedro Sánchez.

¿Con un gobierno de Pedro Sánchez qué cambiará en Catalunya?

-El problema que hay en Catalunya se ha generado por los dirigentes que ha tenido Catalunya en estos años, que les han llevado a un callejón sin salida, y por otro lado por un gobierno de España que estaba mirando por la ventana esperando a que se solucionara solo el problema. A día de hoy Rajoy no ha descolgado el teléfono para llamar al nuevo presidente de la Generalitat y Pedro Sánchez sí lo ha hecho. Lo primero que hay que hacer es sentarse a hablar. Y creo además que el nuevo president catalán ha dado algunas señales que muestran su intención de diálogo. Hay que empezar a hablar y ofrecer salidas.

Ustedes hablaron en campaña del cuatrienio negro del PP. ¿Está esperanzada en que no haya prórroga?

-La verdad es que en un momento como este necesitamos salir de la negra noche que ha supuesto el Gobierno del PP. Recortes de derechos, destrozos en la gobernabilidad de España, ha recortado libertades. No podemos perder este tren. No se puede perder la oportunidad de formar un gobierno progresista en España. Y si miras el mapa de Europa, hay un gobierno socialista en Francia, en Portugal, en Italia y en Grecia hay un gobierno de izquierdas. Si lográramos sumar a España a esa lista podríamos tener más fuerza para cambiar las políticas de déficit y austeridad que se están mandado desde Europa. Tengo confianza en ese cambio, pero, como he dicho antes, de momento es el turno del Partido Popular y vamos a esperar.

Una última pregunta, ¿qué le pareció el primer Pleno del Congreso?

-Hubo excesivo show y, aunque la política es forma y fondo, yo no la concibo solo en las formas. Es muy fácil hacer cosas de cara a la galería, pero donde se demuestra la capacidad de cada uno es cuando hay que tomar decisiones. La política es mojarse y tomar decisiones, y entonces no puedes agradar a todo el mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902