Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la protagonista

“Barcelona es una ciudad que enamora, artística por naturaleza”

África Baeta/ presentadora del informativo Teleberri de Etb-2

Lleva dieciséis años en los informativos de Euskal Telebista y es una de las profesionales de referencia del segundo canal. Nacida en Barcelona, es una buena guía para hacer un viaje por Catalunya

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

“Girona me apasiona, sobre todo la zona de Cadaquès, recuerdo que viajaba con amigos a los 15 y 16 años” “Cada uno de los puestos del mercado de la Boquería es un bodegón vivo y precioso. Recuerdo sus colores”

¿Qué representa Catalunya para usted?

-Yo viví en Barcelona, es la ciudad en la que nací, hasta los 17 años que me fui a Pamplona a estudiar;hasta entonces viví allí y recorrí Catalunya. Es una tierra que me es muy próxima.

Hablemos de Barcelona, su ciudad.

-Es una ciudad con la que tengo unos vínculos muy estrechos, mi infancia y parte de mi adolescencia las viví en Barcelona. Pero lo que más me impresiona es la transformación tan brutal que ha sufrido como ciudad.

¿Cómo la recuerda antes de esta transformación?

-Hace treinta años se podría decir que era una ciudad incluso fea, esto lo digo si la comparo con lo que es ahora. Ahora es bonita y es esa belleza lo que más atrae a los turista, por eso es una de la ciudades más visitadas.

¿Algún recuerdo de infancia?

-Sí, muchos. Con mi tía, siendo yo pequeña íbamos a la Barceloneta y a toda la zona de Montjuïc, antes de esta transformación, Barcelona estaba de espaldas al mar;era una ciudad muy industrial en su zona marítima. Íbamos a pescar cangrejos y era una zona gris y llena de pedruscos. Ahora ves esta ciudad y es otra totalmente diferente, una ciudad que cautiva al que la visita, enamora al que la recorre.

Hay transformaciones que quitan encanto a la ciudad, no ha ocurrido los mismo con Barcelona, ¿no?

-Al revés. Se le ha dado mucha luz, de ser una ciudad que vivía de espaldas al mar, lo hemos comentado ya, ahora es una ciudad que ha ganado con la luminosidad del mar. Además, para mí tiene muchas más cosas.

¿Por ejemplo?

-Yo soy una apasionada del arte y eso me atrae mucho de Barcelona, es artística por naturaleza. Es bohemia, encuentras arte moderno, arte medieval;toda entera es como una obra de arte.

¿Tiene rincones favoritos?

-Los recuerdos más bonitos que yo tengo están muy vinculados al barrio gótico;recuerdo las navidades, pasear por este barrio, perderte por él era alucinante;pasabas horas y horas paseando, observabas a la gente, oías a los músicos. Recuerdo la calle Petritxol, íbamos allí a tomar chocolate con churros.

Sabores y olores son recuerdos de infancia y juventud, ¿dónde ubica los suyos, además del chocolate con churros de la calle Petritxol?

-En la Boquería, en el mercado. Creo que en la única guía turística en la que aparecía un mercado era en la de Barcelona. Me encanta ir allí y recuerdo los colores, cada uno de los puestos. Es un bodegón vivo, precioso;también tengo dentro los olores de la Boquería. Justo al lado, cuando era una niña, yo tocaba el piano y había una tienda pequeñita de madera que era donde yo compraba las partituras.

Parece que para usted hay muchas Barcelonas que conocer.

-Exacto. Por una parte, está la ciudad medieval, está la catedral de Santa María del Mar, la Plaça de Sant Jaume... Luego está la Barcelona modernista como es la de la Sagrada Familia, tengo muchos recuerdos porque mi tía vivía justo al lado y veíamos desde la ventana de su casa cómo se iba construyendo.

¿Qué más paisajes de la comunidad catalana ha visitado a lo largo de su vida?

-Toda Catalunya es preciosa: Lleida, Girona, Tarragona o Barcelona tienen parajes increíbles. Los míos están más ligados al mar. Girona me apasiona, sobre todo la zona de Cadaquès, recuerdo los viajes con amigos a los 15 y 16 años, playas y pinos. También me gusta mucho Figueres, me gusta mucho perderme en los museos. Catalunya es como una obra de arte en cualquier sitio donde estás.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902