Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
inauguración de Donostia 2016

Marejada de actividades en el día grande

Donostia acogió ayer diversos espectáculos de música, danza y teatro, además de ciclos y muestras

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Kurt Baker, cantante de Bullet Proof Lovers, que telonearon a Corizonas en la plaza Bilbao.

Un instante de la actuación del Orfeón Donostiarra en la Basílica de Santa María de la Parte Vieja. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Kurt Baker, cantante de Bullet Proof Lovers, que telonearon a Corizonas en la plaza Bilbao.Kurt Baker, cantante de Bullet Proof Lovers, que telonearon a Corizonas en la plaza Bilbao.Danza vertical en el Kursaal, a la luz de la luna.La soprano Arantza Ezenarro ofreció un recital en el Victoria Eugenia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- La jornada de ayer fue sin duda la que más propuestas culturales ofreció a la ciudadanía dentro de los cinco días de semana inaugural de Donostia 2016. Además de la ceremonia central y el acto institucional, aye también tuvieron lugar diversas actividades para los más pequeños, espectáculos musicales y de teatro, así como talleres, conferencias y visitas a exposiciones muy diversas.

El día comenzó con un desayuno a las 10.00 horas en Tabakalera, donde se pudo hablar con los comisarios y artistas de la exposición Arenzana, Imaz, Intxausti, Montón, Peral, una muestra colectiva con autores ligados al contexto artístico de Euskadi y que pretende adentrarse en el contexto artístico vasco de las últimas dos décadas. Los ciudadanos que acudieron pudieron conocer la muestra de cerca a través de las palabras y experiencias de los artistas.

Pero no fue la única cita artística que se pudo disfrutar ayer, pues también hubo visitas guiadas a las muestras paralelas que enriquecen la gran exposición del museo San Telmo, 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016. Así, el comisario Fernando Golvano guió al público que se acercó al centro cultural Okendo, que acoge obras de la última época de Basterretxea, Sistiaga y Zumeta, y también hizo de guía en la la galería Kur, que ha recopilado piezas de Mendiburu y Amable Arias, y en Altxerri, que dedica un esapcio a Ruiz Balerdi.

El Aquarium también inauguró una muestra a la que se pudo acceder con invitación: se trata de Nudibraquios: Kantauri txikia koloretan, una colorida exhibición del trabajo de Luis María Naya, mediante la que el público podrá conocer mejor a los nudibranquios, considerados por algunos como los animales más bellos del océano. Por su parte, la galería Aztertu acogió un concurso de pintura a partir de las 11.00 horas y una hora más tarde, la Asociación Artística Gipuzkoa abrió sus puertas para acoger diversos talleres de pintura, grabado, modelado en barro, retrato y dibujo.

Los más pequeños también disfrutaron a lo grande de las actividades inaugurales de Donostia 2016. A las 11.00 horas, la plaza de la Trinidad acogió el espectáculo infantil Oneka marrazoa, que cuenta la historia de Eneko y Nere, dos niños que están preocupados porque no llueve y que irán a buscar agua utilizando un libro mágico y con la ayuda del tiburón Oneka. A esa misma hora, Tabakalera continuó con el taller Tamborrada robótica, que ha tenido un éxito inusitado durante estos días. Después, el parque infantil de Kutxa Ekogunea abrió sus puertas para que los niños jugasen y aprendiesen con materiales naturales en diferentes talleres y espectáculos.

A partir de la tarde, las actividades no solo no cesaron, sino que se intensificaron. Distintas proyecciones y espectáculos tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo la proyección de la película Mustangen Tabakalera, organizada por el Zinemaldia.

Por otro lado, dFeria participó en la inauguración con varios espectáculos: en las calles de la Parte Vieja se pudo disfrutar de la pirotecnia de Les Tambours de Feu, de los conocidos Deabru beltzak;el Teatro Principal recibió a la compañía Unahoramenos con Me llamo Suleimány el Victoria Eugenia a Teatro del Azar con El juicio de Dayton de Teatro del Azar. El público se quedó con la boca abierta con el espectáculo de danza vertical Suspend’s de Cíe.9.81, a pesar de que se retrasó casi una hora.

Además, la literatura tuvo su espacio con el ciclo Hitzen lihoa irutenen el Koldo Mitxelena y también con el espectáculo Monstruoso que el músico Rafael Berrio y el artista Detritus protagonizaron en el hogar del jubilado de Egia.

Multitud de conciertosLa música fue una de las grandes protagonistas del final de la jornada, cuando se concentraron multitud de actividades para los amantes de los ritmos de todo tipo. Por ejemplo, Eureka! Zientzia Museoa acogió la proyección del audiovisual El cielo une culturas, amenizada por el Orfeoi Txiki. La plaza de la Trinidad se adelantó seis meses y acogió un conciertos de Edmond Bilal Band, organizado por el Heineken Jazzaldia. La Fnac acogió el concierto de Tommy Lorente &La Cavalerie y el Victoria Eugenia, a la soprano Arantza Ezenarro, en colaboración con la Quincena Musical. Además, la basílica Santa María del Coro acogió un concierto del Orfeón Donostiarra. La formación coral interpretará piezas como Zadok the priestde Georg Friedrich Haendel;Aita Gurea de Aita Madina;Ave María de Javier Busto;Nigra Sum de Pau Casals;Requiem de Johannes Brahms;La damnation de Faus, de Héctor Berlioz;y Pie Jesu, de Adam Lloyd Weber, entre otros.

Pero quizá una de las propuestas musicales más sorprendentes fue el concierto celebrado sobre la fuente de la plaza Bilbao, dentro de Music Box Festibala, donde actuaron los grupos de rock Bullet Proof Lovers y Corizonas. Mientras, Le Bukowski vibró con el rock crudo y descarnado de Ainara Legardon, mientras que aquellos que aún reservaban fuerzas disfrutaron con las diferentes propuestas organizadas por las salas Doka, Dabadaba y Gu. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902