Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
inauguración de Donostia 2016

La memoria y las relaciones, a través de las fuentes

La artista donostiarra Maider López presenta su instalación ‘Iturriak’ en los jardines de Ondarreta

Marta Esnaola Iker Azurmendi - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una niña bebe agua de una de las trece fuentes que se han recuperado con esta instalación.

Una niña bebe agua de una de las trece fuentes que se han recuperado con esta instalación.

Galería Noticia

Una niña bebe agua de una de las trece fuentes que se han recuperado con esta instalación.

donostia- No es nada extraño que un grupo de gente se cite en la fuente de la plaza, o que una persona recuerde cómo se mojó en la fuente del parque cuando era niño. El mobiliario urbano puede servir como punto de encuentro, y también puede traer distintos momentos a la memoria del ciudadano. Bajo esa premisa, Donostia 2016 inauguró ayer la instalación Iturriak de la artista donostiarra Maider López, un trabajo de arte público que se sitúa ya en los jardines de Ondarreta, donde permanecerá hasta finales de año. Este trabajo consiste en recuperar e instalar en un mismo espacio trece fuentes que estuvieron en la ciudad en los años 60 y 80 y que fueron retiradas, por lo que los donostiarras podrán recordar cada una de ellas y darles uso de nuevo. En su día estuvieron colocadas, por ejemplo, en Okendo o en la calle Oñati de Benta Berri, además de la fuente de la antigua fábrica de gas de Morlans y la de la plaza San Marcial de Altza.

“En la ciudad, en nuestro día a día se dan pequeños cambios que pueden modificar la manera en la que nos movemos y nos relacionamos”, apuntó López. La artista mencionó que el hecho de que quiten un banco, por ejemplo, puede ser insignificante para muchos, pero no para una persona que se sentaba ahí cada día, cuando salía a pasear a su perro. “Son cambios de los que no tenemos explicación pero que nos afectan”, afirmó. Por eso, la donostiarra ha querido recuperar un mobiliario que, a su juicio, “tiene la capacidad de que nos relacionemos, además de desarrollar una memoria tanto individual como colectiva, pues las pequeñas historias, si las unes, cuentan una historia mayor”.

Para que el trabajo de recuperación sea completo, López hizo una agrupación y catalogación de las fuentes, las sacó de donde estaban almacenadas, volvió a colocarlas en la calle y las puso en funcionamiento, para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de ellas cuando quieran.

“Me gustaría que la gente que venga a los jardines de Ondarreta utilice las fuentes, que se siente en los bancos que hay y que beba de ellas”, apuntó la autora de la instalación, quien aseguró que la finalidad que busca es que se creen relaciones entre los ciudadanos, “pero eso está en sus manos”.

Además, el viernes, un día antes de la inauguración, pudo comprobar cómo una señora mayor que estaba sentada allí entablaba conversación con unos niños que jugaban en las fuentes, por lo que se mostró muy contenta. También señaló que los turistas que vengan de otras ciudades europeas también podrán entender la instalación, pues en todos los lugares hay fuentes parecidas.

instalación “evocadora”Por su parte, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, aseguró que le parece una instalación “muy evocadora” y nada más verla, se acordó de muchas cosas, como por ejemplo, cuando se ponía “perdido de agua porque jugaba en una fuente”, dijo. Por eso mismo, opinó que la obra de López traerá muchos recuerdos a la ciudadanía y dará mucho que hablar. Por otro lado, Itxaso también se mostró muy contento de que esta instalación se presentara dentro de las jornadas inaugurales de Donostia 2016, “que deben servir para transformar las realidades no deseadas”.

Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, apuntó que Iturriak encaja muy bien con la idea de recuperar el espacio público como punto de encuentro, algo que está muy presente en su programa. Además, aseguró que se trata de una instalación que le gusta mucho, porque es “muy sutil” y “para nada agresiva”. “Estoy seguro de que dejará perplejo a más de uno”, señaló.

Además, quien esté interesado en el trabajo de documentación de esta pieza podrá encontrarlo en la muestra Desplazamiento que se puede visitar en estos momentos en la sala de exposiciones de Koldo Mitxelena Kulturunea, donde también podrá conocer otras obras de la artista sobre la ocupación del espacio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902