Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El funcionamiento será similar al de una alianza”

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

donostia- ¿Por qué se refieren a la entrada del grupo ebm-papst como una alianza cuando los alemanes han tomado una participación mayoritaria en el capital de Ikor?

-Aunque a efectos de capital el grupo ebm-papst es mayoritario, el funcionamiento será como una alianza. Una cosa es el control financiero que vendrá determinado por la participación en el capital y ellos tienen un control del 50% más una acción. Es una forma de decir que vamos a partes iguales. Ya que una de sus estrategias es la independencia financiera y con esa acción de control nos quieren llevar a esa situación. La segunda cuestión a tener en cuenta es el grado de colaboración y la alianza que existe en la toma de decisiones que se puede llamar de mayoría cualificada, ya que al final, al menos dos de los tres socios deben estar de acuerdo en la aprobación de presupuestos, planes estratégicos, inversiones, etc. Eso quiere decir que ebm-papst, a pesar de tener el 50% más una acción, delegan y aceptan que las decisiones que se vayan a tomar sean de manera conjunta. Una alianza en la que, desde el primer momento, el mayoritario cede peso a favor del proyecto industrial, te dice cómo ven los negocios. El consejo lo van a formar cinco consejeros, dos son los socios fundadores de Ikor, Miguel Ángel Sierra y Jesús Iñurrita y el resto tres representantes de ebm-papst. Para la toma de decisiones será necesaria el apoyo de cuatro de los consejeros, con lo que indefectiblemente uno de los fundadores de esta compañía tendrá que estar de acuerdo.

Ikor cuenta con dos plantas en China y México, que aportan en conjunto dos tercios de la facturación total del grupo. ¿Qué perspectivas tienen tras la operación?

-En China la estrategia es la de crecer. Este año hemos crecido un 32%. De todo lo que facturamos en esa planta, el 50% va al mercado interno y el resto a Europa, Estados Unidos y Australia. Estamos viendo una ralentización del crecimiento en China que, a pesar de ello, es del 7%. Para una empresa como es la nuestra, a pesar de la situación de la macroeconomía, nuestro potencial de crecimiento es muy alto. Vamos a crecer dos dígitos en los próximos años porque la electrónica es un sector que está subiendo por el incremento de la demanda de otros sectores. En México, las perspectivas también son muy buenas porque estamos a través del NAFTA en Estados Unidos, que es el primer consumidor mundial de electrónica. México está creciendo de manera discreta en torno al 3 y 4% y el 40% de nuestra producción va al sector de la automoción. - C. Etxeberri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902