Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El centro de testaje de Aia se renueva

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá cerca de 620.000 euros en la remodelación de la finca Ibarrola de Aia, donde se ubicará el nuevo centro de testaje de ganado vacuno que desde 1995 viene funcionando en la localidad guipuzcoana.

La inversión servirá para acondicionar las instalaciones de manera que pueda incrementarse el número de cabezas testadas. En sus dos décadas de funcionamiento, por el centro de testaje de Aia han pasado 1.406 terneros que han sido evaluados como sementales de las cuatro razas bovinas predominantes en la CAV.

La mayoría de ellos han sido vendidos en subastas estatales, donde los baserritarras propietarios de estos ejemplares han llegado a cobrar más de 10.000 euros por cada uno de ellos. Algunos, en concreto dos, han tenido una proyección internacional, al ser utilizado en la República Dominicana para inseminación en uno de los casos, y obtener el premio “Gran Campeón” en una competición morfológica de ámbito europeo celebrada en el suburbio parisino de Versalles en el segundo.

Estos buenos resultados muestran la idoneidad de mantener el centro de testaje en Aia, pero mejorarlo a través de una rehabilitación para ampliar las instalaciones existentes, construir nuevas naves y edificar un auditorio para subastas con capacidad para 200 personas, con el fin de subir en 400 el número de ejemplares que pueden ser objeto de identificación.

La inversión realizada por la entidad foral responde a su apuesta por impulsar al primer sector y mejorar la calidad de los productos de los baserritarras, de tal manera que puedan posicionarse en el mercado y optimizar la calidad de su ganado. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902