Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un siglo de éxitos y sinsabores del Real Unión

el expresidente del club irundarra carlos fernández de casadevante presentó ayer en hondarribia un libro que recoge la historia de la entidad

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Óscar Campillo, director de ‘Marca’;Carlos Fernández de Casadevante, autor;Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Deportes e Iñaki de Mujika.

Óscar Campillo, director de ‘Marca’;Carlos Fernández de Casadevante, autor;Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Deportes e Iñaki de Mujika. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Óscar Campillo, director de ‘Marca’;Carlos Fernández de Casadevante, autor;Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Deportes e Iñaki de Mujika.

logros históricos, entre ellos la consecución de tres Campeonatos de España, conviven con episodios dolorosos, como el descenso a Tercera, en el libro Cien años de historia del Real Unión, uno de los clubes fundadores de la Liga, cuyo primer siglo de vida resume ahora Carlos Fernández de Casadevante en un volumen de 544 páginas y más de 800 fotos.

El Hotel Rio Bidasoa de Hondarribia acogió ayer la presentación del libro con la asistencia del autor;del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo;y del director del diario Marca, Óscar Campillo. El periodista de Onda Vasca Iñaki de Mujika ejerció como maestro de ceremonias.

Entre los asistentes estuvieron jugadores del club irundarra de diferentes épocas, como Jabo Irureta, Xixa Otermin, Josean Legorburu, Mitxelena, Cienfuegos, Gallo, Garmendia, Vallejo, Esteban, Zabalo, Arsuaga o Rafa Cruz. Al final del acto, todo el público que llenaba la sala cantó en pie el himno del Real Unión.

Carlos Fernández de Casadevante, presidente del Real Unión Club de Irun entre 1991 y 1998, repasa en este libro (editado por él mismo con la ayuda del también expresidente unionista José Antonio Zabala y las empresas Opel Yarza y Decoexsa) los momentos más gloriosos de la entidad surgida en mayo de 1915 de la fusión de dos equipos de la localidad guipuzcoana: el Sporting Club y el Racing Club.

Una unión que, como recuerda Fernández de Casadevante, fue “promovida y alentada” por el monarca Alfonso XIII y distinguida con el título de “real”, para “poner fin a una rivalidad que iba más allá del terreno deportivo y que se trasladaba a las relaciones familiares y sociales” de una población que, por aquel entonces, rondaba los 10.000 habitantes.

La localidad fronteriza, “pese a su reducido tamaño, comenzaba a despuntar y a deslumbrar por entonces mediante la práctica de este deporte recién introducido en España”, aunque lo hizo igualmente en otras disciplinas como el ciclismo y el atletismo, secciones que también integraban el Real Unión, recuerda el autor.

Alfonso XIII promovió la fusión del Sporting y del Racing de Irun para acabar con una rivalidad que iba más allá de lo deportivo

La centenaria andadura de la entidad blanquinegra no pudo tener mejor inicio, ya que el 29 de junio de 1915 derrotó a su “eterno rival”, la Real Sociedad (6-1) en el Campo de Amute de Hondarribia.

Años gloriososA partir de aquel momento, se inició una trayectoria “gloriosa” que muy pocos clubes de fútbol pueden presentar, incluso en la actualidad, ya que el Real Unión cuenta en su palmarés con tres Campeonatos de España (1918, 1924 y 1927) y un subcampeonato (1929) de la misma competición, además de otros muchos logros concentrados principalmente en la primera mitad del siglo XX, cuando el club de Irun se codeó con otros históricos como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Athletic.

Una Copa de la Infanta Isabel (1916), una histórica victoria (4-0) ante el Boca Juniors, lograda durante la gira española del equipo argentino, tres Campeonatos del Torneo Internacional de París (1920, 1922 y 1923) y una Corbata Nacional del Mérito Deportivo (1925) son otras de las distinciones del club, cuyo logro más reciente tuvo lugar el año pasado al proclamarse Campeón de España de la Copa RFEF (2015).

El libro del centenario no rehúye los malos momentos superados por el Real Unión y que tuvo que afrontar cuando el profesionalismo del fútbol comenzó a mermar su potencial deportivo después de que, entre 1931 y 1934, un total de catorce jugadores abandonaran la entidad fichados por clubes de mayor poderío económico radicados en ciudades mucho mayores.

La Guerra Civil ahondó la brecha en la que se sumió el conjunto irundarra, que ya en la posguerra continuó su trayectoria en las categorías inferiores del fútbol estatal.

Recientemente, el Real Unión pudo revivir antiguos laureles con el ascenso a Segunda División conseguido en el año 2009, aunque su estancia en la categoría de plata duró solo una temporada.

El Eibar, otro modesto equipo guipuzcoano que desde la temporada pasada juega en la elite tras un meteórico ascenso a Primera desde Segunda B, es ahora el “espejo” en el que pretende mirarse el Real Unión. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902