Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria ensanchará las aceras de la cuesta de Buenos Aires

A media altura, la carretera se convertirá para los vehículos en una vía de sentido único

Aitziber Muga - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Valdivia y Zaballos, en la cuesta de Buenos Aires, donde un peatón camina por la carretera.

Valdivia y Zaballos, en la cuesta de Buenos Aires, donde un peatón camina por la carretera.

Galería Noticia

Valdivia y Zaballos, en la cuesta de Buenos Aires, donde un peatón camina por la carretera.

Lasarte-Oria- El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, y el concejal de Urbanismo, Agustín Valdivia, anunciaron ayer que el Consistorio abordará este año la reurbanización de la cuesta de Buenos Aires, gracias a una subvención del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento tratará de mejorar la accesibilidad del barrio, cuya población en los últimos años se ha incrementado notablemente, ensanchando las aceras de ambos lados hasta los dos metros. “Hoy en día, las personas en sillas de ruedas o que llevan un carrito de niño o de la compra deben salir a la carretera al no caber en la acera”, señaló el alcalde.

Por su parte, el edil de Urbanismo señaló que al haberse construido la carretera de Vaguada Goiegi, es posible convertir la cuesta de Buenos Aires en un carril de sentido único de subida. En concreto, hasta el portal 9 la carretera continuaría siendo de dos sentidos para facilitar la entrada y salida a las primeras viviendas de esa zona, pero a partir de dicho punto la vía se estrechará y los vehículos solo podrán subir.

GoikaleLa subvención del Gobierno Vasco asciende a un millón de euros y el presupuesto de la reurbanización de la cuesta se ha calculado en casi 600.000 euros. Así las cosas, el resto, 400.000 euros, se emplearán en urbanizar el espacio comprendido entre Goikale 20 y 22 y Kale Nagusia 51 y 53. Tal y como explicó Zaballos, el Área de Loidibarren “ha completado en gran parte la reurbanización que tenía pendiente y que ha mejorado de manera ostensible el entorno, unificando los criterios de urbanización de dos zonas concebidas de manera muy diferente por sus antiguos gestores (Ayuntamiento de Urnieta y de Hernani)”. No obstante, ha quedado pendiente ese pequeño espacio, “siendo una reclamación de sus vecinos y vecinas que han solicitado una solución por las dificultades de accesibilidad de sus aceras”, reconoció el primer edil.

Ambas actuaciones deberán concluirse antes del 31 de diciembre.

Si tras las licitaciones de las obras hubiera sobrantes, estos se destinarían a la realización de un paso seguro en Oria, a la altura de la Capilla del Carmen, y de una rampa en la plaza Andatza, ambas actuaciones reclamadas por los vecinos de ambas zonas. De no poder entrar en este programa del Gobierno Vasco se abordarían con recursos propios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902