Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el lunes 25 de enero, hasta el viernes 5 de febrero

Se abre la prematrícula escolar, que penará el fraude del padrón

El periodo va desde el lunes 25 de enero, hasta el viernes 5 de febrero
Un nuevo servicio ‘on line’ permite identificar los centros más próximos a cada vivienda

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Arantza Aurrekoetxea, ayer en la presentación de la campaña en Donostia.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Arantza Aurrekoetxea, ayer en la presentación de la campaña en Donostia.

Galería Noticia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Arantza Aurrekoetxea, ayer en la presentación de la campaña en Donostia.

donostia- Este lunes, 25 de enero, arranca el periodo de prematrícula escolar para el curso 2016-2017 en los 700 centros de Euskadi, y lo hace con una novedad. Las familias que hagan un uso fraudulento del padrón para obtener más puntos por la proximidad de un centro escolar, si son denunciadas, podrían perder la plaza que se les había asignado. Así lo advirtió ayer Cristina Uriarte, consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura.

“Nuestro objetivo es disuadir a las familias que tengan intención de utilizar esa picaresca”, recalcó Uriarte, pues este año su departamento ha decidido “dejarlo bien claro”. “Las familias que hagan un uso irregular del certificado de empadronamiento, y sean denunciadas ante la Administración Educativa, perderán los puntos de más que hubieran obtenido a través de esa acción. Esto es, podrían perder la plaza que se les había asignado”, alertó la consejera.

Esta decisión ha sido motivada por la opinión vertida por la institución de el Ararteko en el informe anual al Parlamento Vasco, en el ejercicio de 2014, donde ponía el acento en esta práctica fraudulenta. Pero además, se debe a que las delegaciones territoriales “están recibiendo denuncias que aseguraban conocer a familias que se habían beneficiado de un empadronamiento irregular”, informó la consejera.

Precisamente, en relación con los puntos que se asignan por proximidad del domicilio a un colegio, Uriarte presentó una nueva herramienta para que las familias puedan conocer qué centros de su zona que les otorgan cinco puntos, y cuáles les asignan solo dos, por estar en una zona limítrofe. Se puede acceder a dicho servicio a través de la página web del departamento, donde el usuario de la aplicación puede introducir su dirección de manera que esta muestra los centros educativos más próximos y su correspondiente puntuación.

el 94% consigue la plaza deseadaAsimismo, Uriarte quiso recordar que las familias deben elegir tres centros en orden de preferencia, a lo que añadió un “dato relevante”: El 94% de las familias consigue escolarizar a sus hijos en el centro elegido como primera opción. Esta campaña de prematriculación comenzará el próximo lunes 25 de enero, y llegará a su fin el viernes 5 de febrero. Salvo para quienes realicen el trámite a través de Internet, que tendrán hasta el jueves 4 para hacer la solicitud. Este servicio es una realidad desde hace dos años y se lleva a cabo a través de la web www.hezkuntza.net.

Da gusto aprender en equipo es el lema de esta campaña que realza el aprendizaje en grupo, “porque las interacciones que se crean entre los compañeros hacen más fácil la adquisición de conocimiento, el desarrollo de las habilidades personales y sociales, y el impulso de las actitudes solidarias”, indicó. Y es que el Marco Europeo para la Formación y la Educación 2020 ha “reclamado” que se cambie la manera de educar. En este sentido, demanda un enfoque para que “el alumnado sepa desenvolverse en las diferentes situaciones de la vida, aprendiendo a pensar, a comunicarse, a ser uno mismo y a convivir, o aprendiendo a tener iniciativa”, explicó la consejera, todo ello mientras se adquieren otras competencias “como la científica, la lingüística, la matemática o la artística”. Finalmente apuntó que este modelo educativo pedagógico “es el nuestro, el que estamos impulsando”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902