Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
turismo

La Diputación alerta de la brecha turística entre la costa y el interior

El diputado Denis Itxaso reconoce que “hay que saber gestionar” el incremento de viajeros

Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dos turistas se hacen una foto durante el pasado puente del Pilar.

Galería Noticia

Dos turistas se hacen una foto durante el pasado puente del Pilar.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa dijo ayer que, aunque evidentemente los datos de turismo son “buenos” y corroboran “la buena tendencia experimentada tras el fin del terrorismo”, también ponen de manifiesto que “la brecha entre la costa y el interior no sólo no se reduce sino que va en aumento”.

El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, analizó ayer en Fitur las cifras hechas públicas esta semana por el Eustat, según las cuales Gipuzkoa superó el millón de viajeros y rozó los dos millones de pernoctaciones en 2015.

Recalcó que, aunque “Gipuzkoa sale muy bien parada” y se ha producido un evidente crecimiento en términos netos, la diferencia entre costa e interior se intensifica y existe el riesgo de un territorio “a dos velocidades en materia turística”.

Itxaso subrayó que así lo demuestran los datos desagregados de la capital guipuzcoana y el resto de la costa -cuyas entradas de viajeros crecen un 10,7% y un 11,9%, respectivamente-, en comparación con los obtenidos por la conurbación metropolitana y el interior del territorio -que disminuyen un 3% y un 2,1%-.

El diputado foral apostó por utilizar “el tirón y el renombre internacional de Donostia para repartir los flujos de turistas por todo el territorio”.

Insistió en que las personas que llegan a la capital donostiarra y visitan después las diferentes localidades o atractivos turísticos del territorio prolongan su estancia y se llevan una “experiencia más completa”.

Itxaso subrayó que los datos del Eustat demuestran que “el incremento de turistas en Gipuzkoa no era algo coyuntural sino que es una realidad que ha llegado para quedarse y que hay que saber gestionar”.

“Partíamos de cifras muy altas y muy buenas, pero 2015 ha sido el año de la consolidación de Gipuzkoa como destino, un destino atractivo y de calidad y que, los datos lo avalan, cumple con las expectativas que genera”, agregó.

El diputado consideró que ahora es momento de “trabajar duro para que este sector siga dando buenas noticias y evitar problemas que han tenido lugar en otros destinos turísticos”.

“No queremos ni morir de éxito, ni masificar el destino, ni dejar que el desarrollo turístico tenga dos velocidades. Debemos ver el turismo como una fuente de riqueza y enriquecimiento cultural y no como un ‘maná’ que hay que exprimir sin límites”, concluyó.

euskadi expone su gastronomíaPor su parte, siete museos y centros de interpretación componen la red vasca de museos enogastronómicos llevarán este fin de semana su oferta gastronómica a Fitur, con el objetivo de trasmitir al visitante la esencia, tradiciones y valores que se ocultan tras algunos de los productos gastronómicos más reconocidos de Euskadi.

Se trata del Centro Temático del Vino Villa-Lucía, Txakolingunea (Bakio), la Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), el Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d’ Elikatuz de Ordizia, y el Museo de la Confitería en Tolosa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902