Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
aprueba 70 medidas

Idean un protocolo de convivencia contra el acoso

El Ministerio de Educación aprueba 70 medidas como un teléfono de atención

Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El Consejo de Ministros aprobó ayer el informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva varios meses trabajando y que incluye 70 medidas, además del anunciado teléfono de atención, entre las que figuran un protocolo de convivencia, una guía para los padres y formación para docentes y responsables de los centros.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría;y el también interino titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, destacaron en una rueda de prensa que este plan, articulado en ocho ejes que van desde la observación hasta la prevención, pasando por la investigación de este fenómeno, quiere “servir de referencia a alumnos familias y profesores a través del trabajo coordinado”. “Lo que queremos es que el acoso deje de ser un grito silencioso, que el que lo sufre no lo padezca internamente sino que tenga ayuda;que padres, docentes sean capaces de prestar esa ayuda y que entre todos contribuyamos a paliar esto que sé que es un problema y preocupación enorme para muchísimas familias”, señaló el ministro.

Méndez de Vigo avanzó diez de las medidas que recoge el borrador, entre las que consta la elaboración de una “guía para padres” que confeccionará el Ministerio de Educación en colaboración con los gobiernos autonómicos y cuyo objetivo será “que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas”.

En este ámbito consta asimismo la elaboración de un “manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal” que incluya formación sobre “la implementación de los protocolos de detección e intervención” y sirva para conocer “cómo prestar apoyo” a las víctimas y trabajar con los acosadores, porque, conforme dijo el ministro, “es muy importante” tratar este aspecto, porque “los acosadores necesitan muchas veces ayuda, ya que no saben el daño que están causando”.

para los docentesEn paralelo, se impartirá “formación específica a los profesores y los equipos directivos de los centros educativos” y “se desarrollarán cursos y seminarios con los actores escolares sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lugares”.

En materia de coordinación, contempla que se trabajará con las comunidades autónomas para crear “un protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata en el caso de que se produjeran”, con procedimientos para que las posibles víctimas “puedan denunciar de forma segura y confidencial, y puedan recibir atención especializada cuando lo necesiten”.

Para ello, figura además la creación de la anunciada línea de atención telefónica gratuita que funcionará los 365 días del año y estará atendida por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les va a exigir una titulación oficial. Según explicó Méndez de Vigo, en febrero se publicará la licitación del servicio en el BOE y el proceso acabará el 4 de marzo. Además, se pondrá en marcha “un Programa de Cooperación Territorial” que contemple todos los ejes definidos en el Plan Estratégico, de tal manera que se pueda recopilar la información en un registro estatal.

En cuanto a la sensibilización, además de una campaña mediática, se creará una “Red estatal de escuelas Tolerancia cero para “reconocer a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia” mediante planes de inclusión que prevengan la violencia y apoyen a las víctimas. El borrador recoge otras medidas, como el “Plan Director Convivencia y mejora de la seguridad en los centros y sus entornos” elaborado entre Educación y el Ministerio del Interior. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902