Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Aretxabaleta y legazpi deciden mañana la forma en que recogerán la basura

Un total de 12.831 personas podrán votar
En ambos casos habrá que elegir entre el ‘puerta a puerta’ y los contenedores

A. Zaldua/A. Dominguez Iker Azurmendi - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Legazpi/aretxabaleta- Siguiendo el ejemplo de otros municipios como Bergara y Eskoriatza, Legazpi y Aretxabaleta han llamado a sus vecinos a las urnas mañana. La razón: que decidan de qué manera quieren que sea recogida la basura, alejándose así del revuelo social que trajo la implantación del puerta a puertaen la pasada legislatura.

Legazpi tiene experiencia en consultas populares, ya que la plataforma ciudadana a favor del quinto contenedor ya celebró en abril de 2013 un referéndum para preguntar sobre esta cuestión a los vecinos, que obligó al Ayuntamiento a cambiar su gestión de residuos y apostar por un sistema mixto, que tampoco gustó a los vecinos, en lugar del puerta a puerta.

Ahora, el Ayuntamiento invita a participar en la consulta a todos los mayores de 18 años empadronados en el municipio antes del 25 de noviembre, para lo que ha habilitado los cinco colegios electorales habituales. Cabe destacar que EH Bildu propuso que pudieran votar los mayores de 16 años, pero PNV y PSE-EE votaron en contra.

Los jeltzales prometieron en su programa electoral que si ganaban las elecciones convocarían una consulta popular vinculante y así lo han hecho, con el apoyo del PSE-EE.

Los legazpiarras tendrán que responder a la siguiente pregunta: En el municipio de Legazpi, ¿cuál quiere que sea el sistema de recogida para las fracciones orgánico y resto? Tendrán que elegir entre dos respuestas posibles: contenedores o puerta a puerta. EH Bildu deseaba que los vecinos tuvieran que elegir entre los contenedores y el sistema mixto actual.

EH Bildu e Irabazi defienden que es un sistema efectivo y económicamente rentable, mientras que PNV y PSE-EE señalan que es caro.

En lo que respecta a los colegios electorales, serán los cinco habituales: Arantzazu, San Ignacio, Domingo Agirre, ikastola Haztegi y Brinkola. Habrá nueve mesas, que estarán presididas por empleados del Ayuntamiento. La labor de interventor la desempeñarán los miembros de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. La labor de apoderado la harán los miembros de estos partidos y los representantes de los sindicatos y las asociaciones que han tomado parte en la mesa formada para preparar la consulta. Ejercerán de vocales los vecinos que se han presentado voluntarios para ello.

El censo es de 7.138 personas. 467 personas han dado ya su voto, pues el Ayuntamiento ha ofrecido la oportunidad de votar por anticipado.

AretxabaletaPor su parte, un total de 5.693 atxabaltarras están llamados mañana a las urnas (895 han emitido el voto por anticipado) en el marco de la consulta popular que se desarrollará en la escuela Kurtzebarri, de 9.00 a 20.00 horas.

La pregunta será siguiente: ¿Cuál consideras que es el mejor sistema de recogida selectiva de residuos para el municipio de Aretxabaleta? Y para ello se ofrecen dos opciones con sus respectivas papeletas diferenciadas: el puerta a puerta y la fórmula de los contenedores, que incorporaría el marrón para la materia orgánica, y el gris para la fracción resto, en ambos casos con chip.

Los días previos a la celebración del referéndum han discurrido en un ambiente calmado, muy alejado al que se vivió en la antesala de la consulta de Bergara, en la que una vez más salieron a la palestra las posturas enfrentadas entre los distintos partidos y movimientos ciudadanos.

En Aretxabaleta la propia aprobación del procedimiento para llevar a cabo la consulta contó con el respaldo unánime de los grupos que integran la Corporación municipal (PNV, en la Alcaldía;EH Bildu, PSE-EE e Irabazi). Entre todos acordaron que como mínimo la tasa de recogida, fuera cual fuera el sistema elegido, sea de un 70%, si bien el objetivo principal es superar el 80%.

En esta línea se ha pronunciado EH Bildu. La coalición soberanista ha declarado que ve “con buenos ojos” ambos modelos de recogida, porque “lo importante es el objetivo”, y que el sistema sea “obligatorio e individual”. No obstante, incidieron en que la fórmula actual, la del puerta a puerta que se instauró en julio de 2014, consigue en estos momentos los mejores resultados si se compara con los datos de otras localidades (Aretxabaleta cerró el 2015 con una tasa de recogida selectiva del 83%).

Por otro lado, el PNV atxabaltarra ha vuelto a mostrar su apuesta por el quinto contenedor al considerar que es “más funcional y económico”. En los mismos términos se ha manifestado el PSE-EE y la plataforma Atxabalta 5.alde, que la semana pasada anunció su disolución tras dar por “cumplidos” sus objetivos.

Precisamente fue la citada plataforma la que en la pasada legislatura lideró el movimiento que se opuso al puerta a puerta, y que tras la recogida de más de 1.700 firmas y la puesta en marcha de otras acciones, solicitó la convocatoria de una consulta popular que ha tenido que esperar a la presente legislatura para su celebración.

Antes de que el puerta a puerta desembarcara en Aretxabaleta, el quinto contenedor llevaba ya unos años de rodaje (se implantó en 2008 a modo de prueba piloto), con una inscripción de uso voluntario que dio escasos resultados.

Si en la cita de mañana con las urnas se impone la fórmula de los contenedores, en la comarca de Debagoiena solo Oñati y Antzuola, con EH Bildu en el Gobierno, seguirían funcionando con el puerta a puerta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902