Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Un tal Pérez

Una ecuación con cinco términos

Por Juan Ignacio Pérez - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

¿Podrá Pedro Sánchez formar un gobierno alternativo al del Partido Popular? Nos encontramos ante una ecuación con cinco términos, una en la que la incógnita a despejar en los próximos días, o semanas quizás, es precisamente esa.

El primer término representa el efecto de Podemos, el principal socio potencial de los socialistas. Podemos pretende sustituir al Partido Socialista como máxima referencia de la izquierda española. Y hasta hace poco, las actuaciones, gestos y declaraciones de Pablo Iglesias sugerían que pondría tan caro su apoyo a Sánchez que, de hecho, imposibilitaría en la práctica el gobierno de izquierda. Esa actitud vendría motivada por el supuesto según el cuál Podemos podría obtener un resultado mejor que el PSOE en unas hipotéticas inmediatas elecciones. Creo que la disposición mostrada primero por Errejón a negociar un programa de gobierno y luego por Iglesias a ser el vicepresidente de Sánchez es maquillaje, y está motivada por el temor a aparecer ante el electorado como el culpable de que ese gobierno no haya sido posible.

El segundo término es el que representa el efecto de los barones y marqueses socialistas que se mostraron desde el día 21 de diciembre reacios a pactar con Podemos y que llegaron incluso a poner límites a su mismísimo secretario general. Esa actitud no parece obedecer a ninguna consideración de carácter estratégico, sino más bien a otra algo más mezquina. Vistas las cosas desde fuera parece que Susana Díaz no desea que su supuesto líder llegue a la presidencia del gobierno por la sencilla razón de que es ella quien aspira a ser califa en lugar del califa. La nobleza socialista parece no darse cuenta del peligro de extinción en que se encuentra su especie.

El tercer término de la ecuación corresponde a los poderes fácticos propios y ajenos. Ya ha habido declaraciones de altos responsables europeos “confiando” en que los españoles sabrán comportarse en esta compleja situación. Y ayer mismo el editorial de una de las cabeceras más importantes de España, una a la que siempre se ha vinculado con el socialismo, era explícito al respecto;su titular no podía ser más claro y venía a decir que si bien es cierto que Rajoy no puede formar gobierno, también lo es que Sánchez no debe hacerlo. Y eso no es más que una muestra pública de las muchas y fortísimas presiones que deben de estar ejerciéndose en privado sobre Pedro Sánchez para que este desista de su voluntad de formar gobierno.

El cuarto término es el que refleja el efecto que puedan ejercer los partidos nacionalistas con representación significativa en el Congreso. El PNV ya se ha manifestado a favor de un gobierno alternativo al del PP. Lo que no sabemos es si los dos partidos independentistas catalanes estarán por la labor de facilitar a Sánchez las cosas o no. Este tiene un margen de maniobra muy estrecho en materias que pueden interesar a aquellos y, por otra parte, un gobierno del PP quizás les resulte más “conveniente” a la hora de desarrollar una posible estrategia de ruptura.

En resumen, los cuatro términos de la ecuación vistos ejercen efectos negativos sobre la probabilidad de que Sánchez consiga ser investido presidente. Pero hay un quinto término, y es que unas elecciones anticipadas constituyen un gran peligro para todos y es, además, muy dudoso que vayan a resolver nada. Este es el único elemento que puede actuar en contra de repetir las elecciones. Ahora bien, desconozco, en ese caso, cuál sería el gobierno que se acabase formando. Por si acaso, ya me he preparado para alguna sorpresa.

Unas elecciones anticipadas constituyen un gran peligro para todos y es muy dudoso que vayan a resolver nada


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902