Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy recurrirá la Conselleria de Exteriores de Romeva

Descarta impugnar ante el Constitucional la toma de posesión de Puigdemont

C. C. Borra - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Raül Romeva y Lluis Llach, en la última marcha de la Diada.

Raül Romeva y Lluis Llach, en la última marcha de la Diada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Raül Romeva y Lluis Llach, en la última marcha de la Diada.

donostia- El tono distendido con el que el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, se dirigió esta semana a quien él creía que era el president de la Generalitat, Carles Puigdemont -en realidad, se trataba de un imitador de un programa de radio-, ha durado poco. El Consejo de Ministros decidió ayer recurrir al Tribunal Constitucional la Conselleria de Exteriores del nuevo Govern liderada por Raül Romeva, cabeza de lista de Junts del Sí en las autonómicas de septiembre, así como la comisión de estudios del Proceso Constituyente que está previsto crear en el Parlament.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de anunciar esta decisión, adoptada tras estudiar los correspondientes informes presentados por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Justicia. Así, explicó que aún no se ha decidido la fórmula que se empleará, es decir, si se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad o un conflicto de competencias entre administraciones. Sobre la Conselleria, dijo que, con su creación, el Govern desarrolla la Ley de Acción Exterior de la Generalitat que ya fue recurrida por el Ejecutivo popular ante el TC, que aún no ha sentenciado sobre el recurso.

Respecto a la comisión de estudios creada en el Parlament, la vicepresidenta señaló que la propuesta que se llevó originalmente a la Junta de Portavoces de la cámara autonómica fue una “comisión legislativa de proceso constituyente”. En esa reunión, argumentó, el propio secretario general del Parlament advirtió de que se trataba “clarísimamente” de una infracción de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibía abrir un proceso de esa naturaleza, por lo que “se transformó en comisión de estudios”. En una comparecencia de urgencia celebrada por la tarde, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, defendió la “plena legalidad y constitucionalidad” de los dos organismos objeto de recurso. Por ello, adelantó que el Govern piensa seguir ejerciendo las competencias en exteriores con la “tranquilidad absoluta” de que “el Estatut así lo ampara”.

Por contra, el gabinete de Rajoy ha descartado recurrir la toma de posesión de Puigdemont, que no juró lealtad al rey ni a la Constitución. Santamaría alegó que el president cumplió el juramento establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) cuando ocupó su puesto de parlamentario. “Sin embargo, el Estatuto de Autonomía de Cataluña no establece esa necesidad de nuevo juramento en los términos de la Loreg”, añadió.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902