Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos ofrece “mano izquierda” a PNV y ERC

Iglesias les tiende la mano consciente de la insuficiente suma de la izquierda

M. Vázquez - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

(Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

donostia- La constatación de que el gobierno tripartito de izquierdas que propone Podemos carece de la mayoría suficiente para superar la sesión de investidura y el eventual bloqueo de PP y Ciudadanos estuvo también presente en la rueda de prensa ofrecida ayer por Pablo Iglesias. Cuando los periodistas le preguntaron si supondría algún problema que el PNV condicionara su apoyo a respetar el derecho a decidir, recordó que Podemos defiende ese mismo precepto, de modo que no supondría ningún obstáculo. Tendió la mano a los jeltzales y, por propia iniciativa sin que lo propusiera la prensa, citó expresamente a ERC. Se sobreentiende que no quiere nada con Convergència porque la relaciona con los presuntos casos de corrupción y las investigaciones sobre la familia Pujol. Tampoco aludió en ningún momento a Ciudadanos, a quien sí confía atraer el socialismo para conformar una mayoría reformista que podría parecer más fácil de gestionar que el pacto con los nacionalistas vascos y catalanes a ojos de algunos barones.

El PNV, por el momento, solo ha tenido conversaciones exploratorias con altos cargos del PSOE, Podemos y el PP, sin entrar a negociar. Quiere que primero se entiendan los socialistas y Podemos, de tal manera que quede claro que la alternativa de Sánchez es tangible. No desea empezar a negociar en vano para arrojar después el pacto a la papelera porque la investidura no haya prosperado por falta de apoyos de Podemos, que al fin y al cabo es la tercera fuerza del Congreso y tiene una mayor cota de influencia que el PNV. Tras la oferta de Pablo Iglesias al PSOE, el PNV se reafirmó ayer en su voluntad de diálogo con todas las formaciones sin condiciones, aunque criticó las formas empleadas por Iglesias, le dio la impresión de que sus elevadas condiciones pretenden más bien bloquear el acuerdo con los socialistas, y no se sintió vinculado por el proceso negociador abierto por Podemos. “Las cosas no se hacen así”, dijo el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia de urgencia convocada en Sabin Etxea.

Esteban salió al paso de algunas informaciones que apuntan que el PNV ha puesto como condición un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi o el derecho a decidir, cuando en realidad esas apuestas se lanzaron en declaraciones públicas ante los medios de comunicación para expresar las líneas políticas generales de la formación, no tanto para expresar condiciones en el marco de una negociación con los socialistas. “El PNV no ha puesto condiciones ni líneas rojas en ninguna negociación porque hasta el momento no ha habido negociación. Nosotros no tenemos líneas rojas porque no son buenas para que las negociaciones lleguen a buen puerto”, zanjó.

Además, confirmó los contactos con otra formaciones pero dijo que no han planteado al PNV nada concreto. “Hasta el momento los grandes partidos no han puesto encima de la mesa un esquema de Gobierno, y lo que deben hacer es poner negro sobre blanco cuáles son los programas y qué forma de gobernar se pretende”, dijo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902