Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
dispuesto a la negociación con Podemos

El PSOE califica de “trilero” a Rajoy y le acusa de una actitud irresponsable

Sánchez está dispuesto a la negociación con Podemos cuando se constate el “fracaso” del líder del PP

Javier Núñez - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pedro Sánchez en la rueda de prensa de ayer en la que respondió a la oferta lanzada por Iglesias.

Pedro Sánchez en la rueda de prensa de ayer en la que respondió a la oferta lanzada por Iglesias. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez en la rueda de prensa de ayer en la que respondió a la oferta lanzada por Iglesias.

DoNOSTIA- El PSOE, por boca de su número dos, César Luena, calificó de “trilero” a Rajoy, a quien acusó de irresponsable por la decisión adoptada de renunciar, de momento, a la investidura, aunque, sin embargo, no aclaró si Pedro Sánchez asumirá ahora esta responsabilidad porque, según explicó, es el presidente del PP quien debe explicar si renuncia o no. El dirigente socialista aseguró que la postura de su partido va a ser la misma que antes de conocerse la decisión de Rajoy. “El PSOE se va a sentar con todos para hablar sobre la posibilidad de formar un gobierno progresista”, aseguró Luena, quien, no obstante, se reafirmó en la negativa del PSOE a apoyar, ni siquiera con su abstención, la investidura de Rajoy.

Y es que, todo hace indicar que es la hora de Pedro Sánchez. Así lo decidió ayer Mariano Rajoy, quien, en una estrategia maquiavélica, declinó la oferta del monarca español de enfrentarse el primero a la sesión de investidura. El líder del PP corre turno, pero sin descartarse, y probablemente será el dirigente socialista quien deberá afrontar una sesión de investidura para la que necesitará, de entrada, el apoyo de Podemos. La jugada de Pablo Iglesias, lanzando una oferta de gobierno de coalición al PSOE siendo él vicepresidente, dinamitó un panorama en el que los socialistas esperaban “el fracaso de Rajoy” para jugar después sus bazas.

quemarse en el intentoAhora, sin embargo, es el presidente español en funciones quien espera que Sánchez se queme en su intento para, si el socialista no logra cerrar un acuerdo, entonces sí, intentarlo él. Así, entre la jugada de Pablo Iglesias y la respuesta de Rajoy, el foco de la atención se centra en Pedro Sánchez, a quien el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya lanzó un primer órdago al asegurar enTwitter que “debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas”.

La decisión de Mariano Rajoy llegaba horas después de que el secretario general del PSOE hubiera recogido el guante lanzado por Pablo Iglesias y aceptara abrir negociaciones, si bien dejando claro que antes de hablar de un reparto de carteras ministeriales en un futuro “gobierno de progreso”, lo primero sería “hablar de política y, posteriormente, de cómo se conforma el gobierno”. Sánchez, que un primer momento echó mano de la ironía para valorar la oferta del secretario general de la formación morada -“Entré en Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados”, aseguró- quiso dejar claro que mantenía la intención de negociar con Iglesias la posibilidad de conformar un gobierno de progreso puesto que, según apostilló, “los votantes de Podemos y del PSOE no entenderían que no nos entendiéramos Pablo Iglesias y yo. Puedo asegurar que por mi parte no va a ser”.

Sánchez, además, se mostró convencido de que no tendrá problemas en el PSOE puesto que considera que en la resolución adoptada en el Comité Federal celebrado el pasado 28 de diciembre quedó claro que el deseo de los socialistas es que Rajoy y el PP dejen el gobierno y se abra la opción de conformar un ejecutivo progresista y reformista. Asimismo, aseguró que en las negociaciones con Podemos se cumplirá el requisito establecido por el Comité Federal de no mantener conversaciones con partidos que defiendan la autodeterminación.

Mar de fondoSin embargo, la propuesta lanzada por Pablo Iglesias convulsionó en el seno del partido socialista y no tardaron en salir las voces que se posicionaron en contra de un gobierno de coalición con Podemos. Así, Eduardo Madina, fuera del Congreso esta legislatura y rival de Sánchez en las primeras para designar secretario general del PSOE, afirmó que la oferta de Iglesias es “más un intento de humillación que una voluntad real de negociar nada”. Según afirmó en su cuenta de Twitter, la propuesta de Iglesias “se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada. El PSOE merece respeto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902