Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los valores de Donostia 2016 viajan por tierra y por mar

Tres embajadas móviles fomentarán la convivencia en 22 países y 100 ciudades europeas

Marta Esnaola Ruben Plaza - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Autoridades y responsables de las embajadas móviles, ayer, en Alderdi Eder, con el autobús de ‘Europa Transit’ al fondo.

Autoridades y responsables de las embajadas móviles, ayer, en Alderdi Eder, con el autobús de ‘Europa Transit’ al fondo.

Galería Noticia

Autoridades y responsables de las embajadas móviles, ayer, en Alderdi Eder, con el autobús de ‘Europa Transit’ al fondo.

donostia- Valores como la convivencia siempre han estado presentes en la identidad de Donostia 2016 y, con intención de que lleguen a todo el mundo, la Capitalidad pone en marcha tres embajadas móviles, que visitarán un total de 22 países y más de 100 ciudades europeas. En autobús, en bicicleta y en barco, la misión de estas tres embajadas será fomentar la convivencia entre las diferentes comunidades que habitan el continente y reivindicar el gran mosaico que forma Europa.

autobús, bicicleta y barcoPor un lado, ya está en marcha la iniciativa Europa Transit, dentro del Faro de la Paz. Se trata de un autobús que viajará a diez ciudades europeas que han sido escenarios de diversos conflictos. “En cada una de ellas, el equipo que vaya realizará un documental que después se podrá ver en ETB y recogerá testimonios de los ciudadanos para crear después un mosaico cultural”, apuntó ayer Xabi Paya, director del programa cultural de Donostia 2016. El autobús ya ha visitado Ceuta y su próximo destino será Belfast, pero también viajará a ciudades como Wroclaw, Sarajevo y Estambul, entre otras.

‘Europa Transit’ visitará escenarios de conflictos, ‘Biziz’ desarrollará diversos temas y ‘Tosta’ conocerá culturas minoritarias

Quienes pasaron ayer por Alderdi Eder pudieron ver el autobús en el que viajarán los periodistas participantes en este proyecto. Al haber pasado ya por Ceuta, la mitad delantera del autobús muestra actualmente unos paneles explicativos y vídeos con testimonios, fruto del trabajo realizado en la ciudad del norte de África. Por otro lado, también cuenta con asientos y mesas para que puedan trabajar, además de un lugar más amplio para relajarse.

La bicicleta, el vehículo oficial de Donostia 2016, estará presente en la iniciativa Biziz, quepertenece al Faro de la Vida. Cinco expediciones atravesarán simultáneamente Europa en bicicleta y cada una de ellas tendrá un eje temático: arquitectura y urbanismo, gastronomía y agricultura, biodiversidad, comunidades y sexualidad. Las Palmas de Gran Canaria, Atenas, Copenhague, Constanza y Kaliningrado serán los puntos de partida de los itinerarios, que llegarán a Donostia en septiembre, para celebrar la Semana de la Movilidad. “Cada expedición tendrá que escribir un cuaderno de bitácora sobre el tema que esté tratando”, agregó Paya.

En tercer lugar, también habrá una embajada móvil por el mar. Tostaserá el representante del Faro de las Voces y viajará, entre abril y septiembre, a siete comunidades lingüísticas minoritarias del arco atlántico, como por ejemplo Irlanda, Gales, Escocia y Galicia. Terminará su viaje en Errenteria, donde se celebra el congreso Atlantikaldia. “Este barco transportará unos contenedores marinos que se convertirán en escenarios de distintos festivales que servirán para difundir los valores de Donostia 2016”, aseguró Paya.

Por otro lado, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, aseguró que estas embajadas son “la mejor muestra” de la vocación europea de la Capitalidad, pues considera muy importante recorrer el viejo continente con mensajes para fomentar la convivencia, así como para dar fuerza al “mosaico cultural europeo”. “Será un viaje maravilloso en el que revisaremos las tradiciones, culturas e identidades que hay en Europa”, apuntó Berástegui.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902