Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Astiberri, una editorial donde el autor “autóctono” se siente como en casa

La firma bilbaina cumple quince años publicando cómics

Pilar Martín / Efe - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bilbao- De vivir tiempos de gloria en los años 80, el cómic pasó en la década de los 90 su particular travesía en el desierto hasta que hace 15 años nació en Bilbao la editorial Astiberri, una casa a la que autores como Paco Roca adjudican parte del mérito de que surgiera el “cómic autóctono”.

Con un catálogo de más de 500 títulos, y una apuesta firme desde su creación por el cómic español, (hasta convertirse actualmente en el 50 % de su producción editorial), Astiberri ocupa un lugar privilegiado en las estanterías de aquellos lectores, aficionados o no al cómic, que apuestan por las historias patrias de autores como David Rubín, Javier Olivares, Santiago García o Alfonso Zapico.

“Astiberri es uno de los pilares del surgir de un cómic autóctono y nos ha permitido a los autores no pensar en el mercado francés para poder trabajar”, expresó ayer Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 por Arrugas, una historia publicada ese mismo año por la editorial vasca que, para el también Premio Nacional Santiago García, supuso el auténtico “cambio” para la viñeta española.

“Paco no era nadie antes de Arrugas -contó García ante la risa de su compañero- porque a finales de los años 90 había la sensación de que había que sacar un cómic de grapa y en blanco y negro porque no se vendía otra cosa, parecía que el cómic español había muerto y cuando Astiberri nos permitió sacar un álbum a color con tapa dura me pareció que era increíble”.

Junto a Roca y García, Laureano Domínguez, editor de Astiberri, destacó durante el encuentro que organizaron ayer en Madrid, que este año, de las 52 novedades que irán publicando, 30 son obras de autores patrios.

“Antes íbamos a las ferias a comprar, pero ahora ya vamos a vender”

laureano Domínguez

Editor de Astiberri

“Astiberri es uno de los pilares del surgir de un cómic autóctono y nos ha permitido trabajar aquí”

paco roc

Y, parte del éxito que supone tener esta nómina de creadores se debe a la política que Astiberri ha llevado a cabo desde su nacimiento. Una manera de entender esta industria que no sólo trata al autor como “dueño” de su obra (en materia de derechos de autor), sino que tuvo claro desde el principio que el “futuro” estaba en “conseguir nuevos lectores” y “entrar en las librerías generalistas”.

Así lo puso de manifiesto Fernando Tarancón, socio fundador y editor de esta editorial para quien su “éxito” está unido al hecho de no centrarse “únicamente” en los lectores de cómic, por lo que su elección de títulos va unida siempre a “buenas historias” que puedan interesar a todo el mundo como si de una obra literaria se tratara.

Fruto de esa apuesta por la novela gráfica española son sus más de 90 cesiones de derechos al extranjero que se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, griego, checo, finés, coreano, japonés, polaco o portugués.

Algo que le lleva a afirmar, con la aprobación de algunos autores presentes como Javier Olivares (Las Meninas, junto a Santiago García) o Álvaro Ortiz (Rituales), que España “ya es potencia en novela gráfica”. O, como agrega el propio Olivares: “¡Ya somos un medio más!”.

En este sentido, Domínguez matizó que si en 2011 vendieron a editoriales extrajeras tan sólo ocho títulos publicados por ellos, en 2012 pasaron a vender 20. “Antes íbamos a las ferias a comprar y ahora vamos a vender”, destacó.

En su crecimiento, Astiberri cuenta también desde este año con un nuevo sello editorial independiente, ¡Caramba!, dirigido por Manuel Bartual y que sólo publica a autores españoles que hagan viñetas con un perfil humorístico.

Para celebrar este aniversario con sus lectores, Astiberri organizó ayer por la tarde una sesión de firmas en la librería madrileña Traficantes de Sueños en las que participaron 22 autores entre los que están Paco Roca, Juaco Vizuete, Álvaro Ortiz, Tyto Alba, José Domingo, Santiago García, Javier Olivares, Manuel Bartual, Jorge Monlongo, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar o David Rubín.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902