Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Túnez decreta el toque de queda en un intento de parar la revuelta

El primer ministro, Habib Essid, acorta su gira europea por la oleada de protestas

Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una de las protestas que tienen lugar en Túnez.

Una de las protestas que tienen lugar en Túnez.

Galería Noticia

Una de las protestas que tienen lugar en Túnez.

túnez- El Ministerio de Interior de Túnez decretó el toque de queda a partir de ayer en todo el territorio nacional desde las 20.00 hora local hasta las 05.00 de la madrugada. Según un comunicado, esta medida se adoptó después de que las manifestaciones de protesta social se extendieran por las principales ciudades de todo el país durante la pasada noche, cuando numerosas comisarías de policía y otros edificios oficiales fueron atacados. En los barrios pobres de la capital de Intilaka y Tadamen, dominados por salafistas, se produjeron actos de vandalismo, y robos a comercios y a un banco. Esta ola de protesta social empezó el pasado sábado cuando murió electrocutado un joven que protestaba por haber visto desaparecer su nombre de un concurso de contratación de profesores para la región de Kaserín, centro-oeste. El toque de queda que fue decretado el martes en Kaserín no fue respetado y la ola de disturbios se extendiendo por el país.

El primer ministro de Túnez, Habib Essid, avanzó ayer en París que acortará su gira europea y regresará a su país ante la inestabilidad social interna, aunque aseguró que todo está “controlado”. “La situación se calma y actualmente está bajo control”, afirmó el jefe del Gobierno al término de un almuerzo de trabajo en el Elíseo con el presidente francés, François Hollande. Essib señaló que se trata de un problema económico y que la población quiere “empleo”, al tiempo que aseguró que se adoptarán nuevas medidas en el marco de un programa de desarrollo. En este sentido, el jefe del Gobierno tunecino partió de París con la promesa de 1.000 millones de euros de ayudas francesas en los próximos cinco años. Un dinero que estará esencialmente destinado a las regiones más desfavorecidas y a la juventud, de forma que se pondrá “el acento en el empleo”, señaló la presidencia francesa en un comunicado.

convierte deuda en hospitalComo ejemplo, Francia firmó un acuerdo para la conversión de 60 millones de euros de deuda de Túnez con Francia en fondos para la construcción de un hospital en la región de Gafsa. El Elíseo señaló que “Túnez ha tenido éxito en su transición democrática pero mantiene importantes desafíos económicos, sociales y de seguridad”. Ambos países, señaló la presidencia gala, “están amenazados y han sido gravemente golpeados por el terrorismo porque han apostado por la democracia”, antes de añadir que “tenemos que ganar la lucha contra esta lacra”. Hollande mostró su determinación para “reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y en la seguridad”.

En una entrevista mantenida en la televisión France 24, Habib aseguró que Túnez atraviesa los problemas normales de un país que está “en la adolescencia” entre la dictadura y la democracia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902