Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Merkel garantiza ayuda a Turquía, su ‘mano amiga’ en esta crisis

La canciller alemana recibió ayer al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para hablar de los refugiados sirios

Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó ayer a Turquía el apoyo financiero que espera de Bruselas para atender en su territorio a más de dos millones de refugiados, al tiempo que insistía en la necesidad de dar una “solución europea” a la crisis migratoria precipitada por el conflicto sirio.

La Unión Europea “pondrá a disposición de Turquía los 3.000 millones de euros comprometidos”, aseguró Merkel ante el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras la primera cumbre de los dos gobiernos, centrada en la crisis de los refugiados y la lucha contra el yihadismo. Se trata de unos fondos acordados el pasado noviembre, en el plan de acción consensuado entre Bruselas y Ankara para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios en su territorio, lo que se evaluará en el Consejo Europeo del 18 de febrero.

El objetivo compartido es “reforzar la cooperación” con Turquía, país clave para frenar la llegada de refugiados a la UE y para combatir la acción de “las mafias de tráfico de personas que tantas vidas humanas ha costado ya”, prosiguió la canciller. Merkel refrendó su compromiso con la búsqueda de una “solución conjunta” -a escala europea y con Turquía- a la crisis de los refugiados y trató de disipar dudas respecto a un acuerdo financiero en el que, subrayó, ambas partes asumieron compromisos.

Lamentó que se hayan producido “retrasos”, tanto en la concreción de proyectos para mejorar las condiciones en los campamentos de refugiados en Turquía, como a la implantación de los centros de registro centralizados en Grecia e Italia para asegurar las fronteras exteriores de la UE. Pero elogió a continuación la decisión de Ankara de conceder permisos de trabajo a los solicitantes de asilo sirios y expresó su confianza en que para el 18 de febrero se habrán definido los proyectos a los que se destinarán los fondos europeos, que van de la escolarización de un millón de niños a programas de salud pública.

Merkel lanzó esos mensajes de confianza a Davutoglu, quien acudía a la capital alemana en busca de garantías y quien recordó que, hasta ahora, su país ha asumido sin ayuda internacional el enorme peso de la llegada de más de dos millones de refugiados sirios desde que estalló el conflicto

La canciller “no está sola”, afirmó el primer ministro turco, a una pregunta que iba dirigida a Merkel, acerca de si se siente aislada ante las críticas que está recibiendo desde sus propias filas por su gestión de la crisis de los refugiados y a la falta de solidaridad europea. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902