Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La Hacienda guipuzcoana incrementó un 4,3% su recaudación en 2015

La cifra final, sin embargo, es 57 millones de euros inferior a la que había previsto el Consejo Vasco de Finanzas

M. Mariscal Iker Azurmendi - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas realizan trámites en las oficinas que la Hacienda foral tiene en Errotaburu, en Donostia.

Galería Noticia

Varias personas realizan trámites en las oficinas que la Hacienda foral tiene en Errotaburu, en Donostia.

donostia- El departamento foral de Hacienda de Gipuzkoa recaudó durante el pasado ejercicio 4.104 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3% con respecto a 2014 que, en números, corresponde a 168,4 millones más. Así lo anunció ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien advirtió de que, no obstante, la liquidación definitiva de 2015 se aprobará el próximo mes de febrero en la reunión que mantendrá el Consejo Vasco de Finanzas.

El incremento de recaudación experimentado por el territorio guipuzcoano tiene como argumento técnico una subida de los ingresos íntegros del 1,6% cuando las devoluciones han registrado una disminución del 6,7%. Tras los números se refleja una mejoría en la situación económica guipuzcoana que ya ha sido constatada por diversos agentes.

La entidad foral adelantó también que los impuestos directos, aquellos que recaen sobre la actividad económica, aumentaron un 5,3%, lo que refuerza la tesis de que la crisis ha dado un pequeño respiro a los guipuzcoanos.

En concreto, las arcas forales obtuvieron por esta vía 95,3 millones de euros más que en 2014 gracias precisamente a los impuestos más relacionados con la evolución empresarial y el trabajo. Según señaló ayer Hacienda, los aumentos se produjeron en el Impuesto sobre Sociedades, las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y el IRPF, a lo que se añade una subida en las retenciones sobre ganancias patrimoniales.

La respuesta de la recaudación a una situación económica en vías de recuperación, aún en ciernes y no exenta de incertidumbre, se puede vislumbrar también en los impuestos indirectos, como el IVA, que repercuten sobre todo en los hábitos de consumo. A juzgar por los resultados que ayer ofreció la Hacienda de Gipuzkoa, los habitantes del territorio histórico también piensan que su situación comienza a mejorar o, por lo menos, han perdido el miedo a consumir porque la recaudación obtenida por medio de estas tasas creció un 2,3%.

En este conjunto de números y porcentajes positivos asoma un dato con otras connotaciones. Así, las arcas forales guipuzcoanas no lograron recaudar todo lo que habían previsto en un inicio, ya que el grado de ejecución presupuestaria se sitúa en el 98,7%.

Esto significa que las previsiones iniciales contemplaban recaudar 54,4 millones de euros más de lo que finalmente se ha obtenido. La cifra se incrementa de tener en cuenta las estimaciones realizadas por el Consejo Vasco de Finanzas para Gipuzkoa en 2015 en su reunión del 14 de octubre de ese mismo año, en cuyo caso la diferencia es de 56,8 millones.

El departamento foral de Hacienda atribuyó este desfase a la variación registrada en los ajustes interterritoriales del IVA, ya que se han recaudado 62,7 millones de euros menos de lo que había fijado el Consejo Vasco de Finanzas.

optimismoEl diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, realizó una lectura muy positiva de estos datos porque los resultados demuestran que “hemos hecho un buen trabajo y cumplido en aquello que está en nuestra mano”.

A la vista de la recaudación obtenida en 2015, sus perspectivas para el presente ejercicio son “optimistas en general” aunque recordó que aún existen factores que pueden influir negativamente en la evolución del territorio histórico o entorpecer el buen rumbo que parece haber tomado en años anteriores de crisis, por lo que optó por observar “con prudencia” el futuro cercano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902