Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Garen traslada a Lakua su preocupación por la ausencia de negociación colectiva

La asociación empresarial comunicó su intención de solicitar estar presente en la Mesa de Diálogo Social

Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Garen Elkartea, la nueva Asociación de Empresarios de Euskadi trasladó ayer al Gobierno Vasco su preocupación por la “ausencia” de negociación colectiva en esta comunidad, al tiempo que le recordó su “obligación” de “favorecer la creación de movimientos civiles” para “dinamizar el tejido empresarial”.

Según explicó Garen en una nota, los representantes de la nueva patronal hicieron ayer este emplazamiento a distintos responsables de los departamentos de Industria y Empleo del Gobierno Vasco en una reunión protocolaria que supuso la “presentación formal” de esta asociación empresarial.

Durante el encuentro, que transcurrió “en un ambiente de cordialidad”, los representantes del Ejecutivo vasco transmitieron a Garen “sus deseos de un recorrido beneficioso para el tejido empresarial”.

Según detalló el comunicado, junto con este deseo ambas partes también mostraron su “mutua” preocupación por el “aspecto hondamente negativo de la inexistencia de convenios colectivos”, tal como señaló la nueva asociación empresarial vasca.

En este sentido, recordó que la ausencia de estos acuerdos “deja a miles de empresas y trabajadores sin un marco de referencia totalmente necesario, en el que la precariedad y la ley de la selva impera sin que ello favorezca al tejido empresarial ni a la competitividad”.

“Hoy en Euskadi, el 80% de los trabajadores se encuentra sin convenio y todos los esfuerzos que se han intentado por el propio Gobierno Vasco por remediarlo han resultado infructuosos”, recalcó Garen en su nota, en la que anunció que solicitará su presencia en la Mesa de Diálogo Social.

Garen defendió asimismo la necesidad de “empezar a hablar de temas reales” como “la precariedad salarial, la alta tasa de paro, la contratación estable, la flexibilidad organizativa, la formación, las políticas activas y el papel que juega Lanbide”.

Este nuevo colectivo patronal manifestó además su intención de “sumar y cooperar con el resto de asociaciones empresariales en beneficio de todas las compañías de Euskadi”.

La asociación empresarial recientemente constituida que aboga por defender los derechos de los pequeños empresarios mantiene actualmente una ronda de contactos con el fin de que los principales agentes económicos de la CAV conozcan sus principios y se establezcan canales de comunicación fluidos.

Esta iniciativa ha comenzado con las reuniones mantenidas con los diferentes sindicatos que tienen representación en Euskadi, y se extenderá a otras instituciones y entidades económicas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902