Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sestao

Arcelor se plantea el cierre definitivo de Sestao

La multinacional afirma que si la UE no actúa “con rapidez” en defensa del acero europeo la ACB “no volverá a abrir”, mientras el lehendakari buscará apoyos en Bruselas la próxima semana

A. Diez Mon - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

SESTAO- Las 500 familias que viven de su trabajo en la Acería Compacta de Bizkaia se vieron ayer frente al peor de los escenarios posibles. El primer productor de acero del mundo se está planteando el cierre de la planta de Sestao y solo una actuación “rápida” de Bruselas en defensa del acero europeo puede evitar que el emblemático horno se apague definitivamente.

Arcelor Mittal asegura que, con las actuales condiciones de mercado, la planta sestaoarra “no es viable económicamente” y podría estar “abocada a un cierre definitivo” si la Unión Europea no cierra filas con sus productores de acero frente a la competencia china. A día de hoy, la multinacional no sabe si volverá a abrir la acería vizcaina. Lo que tiene claro es que si no cambia el mercado “no puede funcionar”.

Las manifestaciones, realizadas ayer por un portavoz de Arcelor Mittal un día después del anuncio del cierre temporal pero indefinido de la fábrica confirmaron la gravedad de la decisión. También pusieron de manifiesto que tiene razón la preocupación y alarma con la que han reaccionado trabajadores, sindicatos, administraciones públicas e incluso los vecinos, que ven cómo la localidad recibe otro golpe en su línea de flotación industrial.

En línea con la petición de la multinacional, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, anunció ayer en Ordizia que el Gobierno Vasco acudirá a Europa para solicitar que tome “cartas en el asunto” y establezca una regulación que, “de alguna forma, haga que nuestro sector no se vea abocado al cierre completo como consecuencia de que entre el acero chino a esos precios”.

A su juicio, la Comisión debe moverse “de una forma rápida y eficiente”, y por ello será el propio lehendakari el que transmita el mensaje el próximo miércoles, en una reunión ya programada con el comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, afirmó que el anuncio es una “mala noticia” para Bizkaia y la Margen Izquierda, porque afecta a un “importante número de trabajadores” y al tejido industrial, en un momento en que se estaban dando los “primeros síntomas de recuperación” económica.

Todos los sindicatos se sumaron al diagnóstico y a la demanda. Y el comité de empresa mostró su “inquietud” a la espera de nuevas noticias. El alcalde de Sestao, Josu Bergara, calificó de “mazazo” el delicado momento que atraviesa ACB.

costes energéticosLa empresa reconoció que la relación con las administraciones vascas es muy fluida. El problema está fuera, en la falta de movimientos regulatorios en Europa y en la elevada factura eléctrica que soporta la industria en España, cuyos costes energéticos son un 38% más altos que los de la competencia alemana. La situación se agrava, explicaron desde Arcelor, con el dumpingde China, que “inunda” el mercado con acero un 30% más barato.

En ese contexto, la empresa no tiene “visibilidad” para ver cuándo se puede dar un cambio en las actuales condiciones de mercado y, “con las actuales, la planta no puede seguir funcionando porque pierde dinero a marchas forzadas”.

Arcelor Mittal considera que “la solución está en Europa” que debería tomar, a su juicio, “medidas rápidas de protección y de defensa comercial”. A su juicio, no solo se debería abordar el tema de las importaciones chinas, sino también los precios de la energía eléctrica.

El cierre definitivo es en estos momentos una espada de Damocles, no está previsto no volver a abrir la acería de Sestao. Ahora bien, “solamente podría arrancar la planta otra vez si las condiciones del mercado cambian y, si no, no” lo hará.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902