Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mamo Wolde, un mito que sigue creciendo

DOS HIJOS DEL CAMPEÓN ETÍOPE RECALAN EN | Elgoibar para ver el busto dedicado a su padre y las carreras de mañana

Un reportaje de Jabi Leon - Sábado, 23 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Tabor y Addis flanquean el busto de su padre en Mintxeta, con los atletas etíopes que corren mañana.

Tabor y Addis flanquean el busto de su padre en Mintxeta, con los atletas etíopes que corren mañana.

Galería Noticia

Tabor y Addis flanquean el busto de su padre en Mintxeta, con los atletas etíopes que corren mañana.

Por ser el primer atleta extranjero que participó en el Memorial Muguerza (concediéndole así un carácter internacional que mantiene desde 1963);por ganar la prestigiosa carrera elgoibartarra en cuatro ocasiones (se impuso en las ediciones de 1963, 1964, 1967 y 1968);por haber contribuido a divulgar el nombre de la villa de Debabarrena a lo largo y ancho del mundo;y porque a pesar de ser uno de los más grandes deportistas de su época (fue campeón de maratón y subcampeón de 10.000 metros en las Olimpiadas de México, en 1968), siempre se mostró de una forma humilde y cercana con los vecinos del pueblo.

Por todo ello, Mamo Wolde (1932 - 2002) ocupa un lugar de privilegio en el corazón de los elgoibartarras;las instalaciones deportivas de Mintxeta albergan un monolito en su honor y desde hace catorce años las carreras de la categoría Junior del cross Muguerza llevan su nombre.

Para los elgoibartarras, Mamo Wolde es una leyenda del atletismo;un mito que seguirá creciendo después del memorial de mañana, que contará con unos espectadores de excepción. Y es que Tabor y Addis, los hijos (de 23 y 25 años, respectivamente) que el campeón etíope tuvo con su segunda mujer, llegaron ayer a la localidad de Debabarrena. Lo hicieron desde el lugar en el que residen desde 2004 (Minnesota, EEUU) y con un doble objetivo: ver el monolito dedicado a su padre y las carreras de mañana.

Visiblemente emocionados y “muy contentos” los hijos de Mamo visitaron a primera hora de la tarde de ayer la escultura ubicada en el estadio de Mintxeta. Estuvieron acompañados por los atletas etíopes que competirán mañana e integrantes del club de atletismo local, que explicaron cómo se gestó la visita de Tabor y Addis a Elgoibar.

En palabras de Zigor Díez, “los hijos de Mamo Wolde se enteraron a través de un artículo de la IAAF de que había un monolito dedicado a su padre en Elgoibar y contactaron con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que a su vez les puso en contacto con nosotros”.

Los miembros de Mintxeta Atletismo Taldea no se lo pensaron dos veces y cursaron una invitación para venir al cross a Tabor y Addis, que recogieron el guante.

Esta tarde los elgoibartarras aprovecharán el tradicional recibimiento a los atletas que tomarán parte en el LXIII Memorial Muguerza para tributarles (a las 19.30 horas en Kalegoen plaza) una calurosa bienvenida. Será la manera elegida por todo un pueblo para mostrarles su gratitud hacia su padre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902