Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y PSE intentan reeditar su acuerdo presupuestario

EH Bildu toma distancias con las cuentas y el PP se abre a negociar, aunque la relación con el PNV está deteriorada

M. Vázquez - Jueves, 5 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- Tras la prórroga presupuestaria que tuvo que decretar el lehendakari en los primeros compases de su mandato, pudo encarrilar la situación con el pacto firmado en otoño de 2013 por PNV y PSE, un acuerdo global que permitió aprobar los dos siguientes proyectos, el de 2014 y el de este año. Ambas partes son conscientes de que lo natural sería reeditar ese acuerdo en las cuentas para el próximo año, y ya han mantenido contactos. Esa es la vía preferente y, por el momento, no se ha abierto otro carril con el PP, que en las últimas jornadas se ha mostrado abierto a negociar el proyecto. La izquierda abertzale, por su parte, ve recortes en los Presupuestos y ha asumido un discurso de máximos, cuestionando que el Gobierno se pliegue a los límites de deuda y déficit que exige Europa.

Ayer se sucedieron los guiños entre socialistas y jeltzales. El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Ga-tzagaetxebarria, abrió la ronda de comparecencias en el Parlamento para explicar las partidas departamento por departamento, y apostó por “continuar por la senda del acuerdo de los dos años anteriores”. Por “coherencia política”, abogó por avanzar en el diálogo con los socialistas y defendió los acuerdos para afianzar la estabilidad. El PSE recogió el guante. Txarli Prieto mostró “voluntad constructiva” y, aunque aclaró que de momento los presupuestos son un proyecto del Gobierno Vasco, sí reconoció que incluyen “elementos” que permiten que exista “interés en negociar”.

Con las elecciones generales del 20 de diciembre a la vuelta de la esquina, no se esperan acuerdos mucho más amplios para aprobar los presupuestos. EH Bildu siempre ha presentado enmiendas a la totalidad, y sería muy sorprendente que cambiara de criterio con unos comicios en el horizonte. El PP sí ha lanzando mensajes más conciliadores y, al parecer, su nuevo presidente Alfonso Alonso está dispuesto a recomponer las deterioradas relaciones con los jeltzales. Por el momento, sin embargo, las relaciones son pésimas a todos los niveles, también en el parlamentario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902