Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BAR IRAETA / Donostia

Txuleta y tomate como estandarte

Aitor Azurki - Jueves, 15 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 11:31h

votos |¡comenta!
El cocinero José Luis Benito con sus txuletas y tomates en la barra del Iraeta.

El cocinero José Luis Benito con sus txuletas y tomates en la barra del Iraeta.

Galería Noticia

  • El cocinero José Luis Benito con sus txuletas y tomates en la barra del Iraeta.
  • Parte del comedor de La Txuleteria del Iraeta en Gros.

Este mítico establecimiento de Gros se ‘reinventó' hace cuatro años: la txuleta y el tomate son ahora sus buques insignia, asesorado por el Bar Nestor de la Parte Vieja donostiarra. Recientemente se ha abierto un segundo local: ‘La txuletería del Iraeta', con un gran comedor para grupos. Excelente marisco el fin de semana.

Una nueva etapa. Hace cuatro años el cocinero donostiarra José Luis Benito ‘Beni' detectó que los tiempos estaban cambiando también en el mundo culinario: "Me fijo mucho en las cosas y sobre todo en el que lo hace bien. En este caso, el Bar Nestor, de la Parte Vieja. Somos amigos desde hace mucho y le planteé a Nestor Morais que me ayudara".

Así fue como el popular local especializado en txuleta y tomate comenzó a asesorar al Bar Iraeta, de larga trayectoria gastronómica: en cómo preparar la carne, el tomate... "Me enseñaron todos sus consejos, trucos de cocina y, además, me manda clientes. Es gente maravillosa", cuenta el chef. No en vano, ‘Beni' muestra orgulloso la foto que tiene colgada en el bar junto a Nestor Morais. "Tengo su bendición", añade agradecido.

Amén de sus buques insignia como son la txuleta y el tomate, el donostiarra trabaja también mucho con foie, en varias versiones. "Son recetas que me inventé hace dos décadas: foie con caramelo de Martini, foie al Idiazabal, con chalota caramelizada...", cuenta. Otro dos de sus platos estrella son el revuelto de morcilla con pasas y piñones así como su magnífico secreto ibérico.

Su barra es también un tanto particular por su forma de presentar sus creaciones: "Se me ocurrió presentarla en grandes sartenes de colores, donde el camarero toma de allí los pintxos que se quieran", explica el experimentado chef. Sin duda, uno de los que tiene más éxito son las habitas con hongos y jamón ibérico. "Los hongos los trabajamos muchísimo también durante todo el año", añade Benito. Por si esto fuera poco, los fines de semana su marisco tiene gran aceptación: percebes, camarones, gamba blanca de Huelva, nécoras... Dependiendo de la temporada. Sin olvidar, claro, los chipirones a la plancha, "que le copio también a mi amigo Willy, de La Cueva, en la Plaza de la Trinidad", añade agradecido por la ayuda recibida por su círculo de amistades.

Sus pimientos de Gernika y sus guindillas fritas son también todo un reclamo para la clientela: "Fui el primero de Gros en empezar a vender piparras fritas hace veinte años, cuando aquí prácticamente nadie sabía que se podían freír. Fue una novedad", recuerda. El bar ofrece, además, una gran selección de vinos y su terraza dispone de seis mesas para 24 personas.

La txuletería del Iraeta
Este nuevo camino emprendido ha sido todo un éxito para el Iraeta, por lo que el pasado 31 de julio Benito se animó a abrir las puertas de un nuevo local: ‘La txuletería del Iraeta', concretamente, a pocos metros del primero. "Me inspiré en mis amigos de la Gintonería de Gros, con un producto estrella que orienta a la clientela. Estoy muy contento;ha ido in crescendo todo el rato", apunta.

El nuevo local dispone de un comedor para cuarenta comensales y es ideal para grupos, comidas de empresa, etcétera. Además de ofertar ensalada de tomate y txuleta, también se pueden degustar creppes de txangurro, carrilleras de ternera así como lecheritas al Oporto, por ejemplo. "Y lo que más está teniendo éxito: la albóndiga de txuleta, con auténtica carne de txuleta. Elaboración propia", señala el cocinero que dirige estos dos conocidos negocios donostiarras con chuleta y tomate como estandarte.

Bar Iraeta. Calle Padre Larroca, 2. 2001. Donostia. La txuletería del Iraeta. Calle Padre Larroca, 6. Horario entre semana: 11:00-15:00. 19:00-cierre. Fin de semana: 11:00-15:30. 19:00-cierre. Teléfono: 943 32 69 23.

TOMATE TODO EL AÑOUna docena de variedades
"Trabajo con una docena de variedades diferentes durante todo el año, pero en verano solo con tomate de Ulia, de la huerta de mi amigo Fermín", explica orgulloso José Luis Benito, propietario de ambos negocios. El resto de año trabaja con tomate del Perelló, el feo de Tudela, el rosa de Barbastro así como tomates de Murcia, de Almería, de Navarra, de la Rioja y Asturias.

"Pero tengo un tomate verde de Ulia, es una semilla chilena, que lo he bautizado como variedad Iraeta y solo está hasta mediados de septiembre". Asimismo, Benito indica que sus tomates no son para vender, sino que son exclusivamente para consumir en ambos bares. "Quiero que la gente venga a disfrutarlas a los bares".

TWITTERCRÍTICA

#lugar
Bar de toda la vida
#ambiente
Agradable y acogedor
#precio
Muy bueno relación calidad-precio
#producto
De primera calidad
#presentacion
Adecuada
#servicio
Cercano
#loquemasmegusta
Establecimiento con carácter propio, especializado en ciertos productos

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902