Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Bruselas reitera su amenaza a catalunya

Vuelve a incidir en que la independencia le dejaría fuera de la UE
El PP lanza en campaña toda su artillería contra el bloque secesionista y vaticina un futuro apocalíptico: un ‘corralito’ financiero, 450.000 parados y la bancarrota

Viernes, 18 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:17h

María Dolores de Cospedal, en un mitin de campaña en Tarragona.

María Dolores de Cospedal, en un mitin de campaña en Tarragona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

María Dolores de Cospedal, en un mitin de campaña en Tarragona.

bruselas- La Comisión Europea volvió a reiterar ayer que Catalunya saldría de la Unión Europea si se independiza de España, una posición que viene manteniendo desde 2004, a diez días de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. “Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión”, explicó en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Esto es la posición que la Comisión ha mantenido desde 2004. Esta es la posición que el presidente Juncker ha recordado en su campaña y en la que cree hoy”, zanjó el portavoz, que también evitó aclarar si la salida de Catalunya de la UE si se independiza sería automática. Schinas recordó que esta posición “fue establecida” por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, quien estableció esta posición, que se ha mantenido sin cambios desde 2004.

concienciar a los catalanesPor su parte, el PP catalán está recopilando datos económicos para trasladar a los ciudadanos antes de las elecciones cuáles serían las consecuencias reales de “una hipotética independencia”: la primera, un corralito financiero, casi 450.000 parados, nuevos aranceles, pérdida de ayudas europeas y una situación de “bancarrota” al tener que asumir la parte proporcional de la deuda.

En pleno ecuador de la campaña electoral, los populares quieren concienciar a los catalanes antes de las votaciones del 27 de septiembre y trasladar lo que pasaría si los defensores del soberanismo siguen adelante con su proyecto.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado lunes que el PP dedicará lo que queda de campaña a explicar “las consecuencias” de la secesión, incluyendo pérdida de derechos, subvenciones o ayudas. “Conviene decirle a la gente la verdad”, dijo tras una reunión con sus parlamentarios.

Según el PP, la “promesa de paraísos imposibles y el desafío a la legalidad tiene consecuencias fatales para la población”. “Ítaca, la isla a la que Mas y sus compañeros de candidatura quieren llevar a Catalunya, también es griega y en Grecia ya saben las consecuencias y demagogias: elcorralito”, señala el PP en un argumentario interno.

El portavoz adjunto del Grupo Popular y número tres por Barcelona en las elecciones, Antonio Gallego, criticó que la candidatura de Junts pel Sí siga pidiendo la independencia a pesar de que en un documento encargado por la Generalitat dice “claramente” que “Catalunya sufriría un corralito financiero”.

Gallego calificó de “patético” que quieran sacar a Catalunya de Europa “para meterla en un corralito”. “Que estos señores sigan empeñados en defender un proyecto separatista cuando ellos mismos reconocen que su proyecto podría llevar al corralito, eso es propio solamente de kamikazes, de personas que no están centradas y que les importa un santo pimiento el bienestar y la prosperidad de los catalanes”, sentenció.

Gallego avisó de que el proyecto independentista comporta unas consecuencias económicas “muy graves” para los catalanes: “Salir de la zona euro, implementar nuevos aranceles, que los bancos en Catalunya queden fuera del paraguas de la zona euro o quedarnos sin las ayudas europeas”, amenazó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902